Close
Radio Radio Radio Radio

Cámara aprueba en general proyecto que permite la eutanasia

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera general el proyecto de eutanasia bajo tres causales, denominado como “muerte digna y cuidados paliativos”.

En detalle, contó con 79 votos a favor, 54 en contra y 5 abstenciones. Sin embargo, se rechazó un artículo que autorizaba este procedimiento para mayores de 14 años y menores de 16.

Esta votación en particular obtuvo 74 votos a favor, 61 en contra y 4 abstenciones, y necesitaba 89 a favor para su aprobación.

“Si el paciente es mayor de 14 años pero menor de 16 deberá contar con la autorización de su representante legal. A falta de autorización, el paciente podrá solicitar la intervención de un juez competente”, dictaba la norma rechazada.

Debido a esto, la iniciativa vuelve a la Comisión de Salud.

El proyecto indica que solamente en el caso que una persona haya sido diagnosticada de un problema de salud grave e irremediable, tendrá derecho a decidir y solicitar, de acuerdo con los requisitos y formas establecidas en la ley, asistencia médica para morir.

Los requisitos para poder solicitar la asistencia médica para morir son que dos médicos deberán diagnosticar la enfermedad o la dolencia, ser mayor de 18 años, estar consciente al momento de tomar la decisión y en pleno uso de sus facultades mentales, lo que deberá ser certificado por un especialista.

El proyecto también detalla todo el procedimiento para la ejecución de la asistencia de muerte de una persona, estableciendo además el derecho del equipo médico a ser objetores de consciencia.

Junto a esto, se establece la existencia del documento de voluntad anticipada, que es un acto por el cual una persona capaz y mayor de edad, expresa su decisión futura de recibir asistencia médica para morir, cuando se encuentre en la situación que la ley lo permita.

En esta declaración se podrá designar una o varias personas de confianza, mayores de edad, clasificadas por orden de preferencia y prelación, para que manifiesten al médico la voluntad del paciente.

Imagen: Cámara de Diputados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top