Close
Radio Radio Radio Radio

Licitan diseño para remodelar parque de ocho hectáreas

Transformar el actual Parque Sarita Gajardo en un espacio urbano,  dotado de una serie de servicios de alto nivel y lograr que se incremente la cantidad de áreas verdes que existen en la ciudad y en esa zona en particular, son algunos de los objetivos que persigue un proyecto que encabeza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Ñuble (Serviu) y el municipio chillanejo.

El Serviu convocó a una licitación que tiene como objetivo desarrollar el diseño que finalmente tendrá ese espacio urbano que está prácticamente conformado, pero que requiere de una modernización completa para que pueda cumplir a cabalidad los objetivos que se plantearon cuando fue creado, hace unas dos décadas.

El secretario regional ministerial de Vivienda, Carlos Urrestarazu, planteó que el plazo para que las empresas interesadas ingresen las ofertas técnicas y económicas vence el 18 del presente mes, mientras que la adjudicación debiera ocurrir el 18 de octubre.

El proyecto que encabeza el Serviu tiene como finalidad mejorar de manera integral el área verde del sector oriente. Para ello requiere ejecutar el diseño de arquitectura, paisajismo y especialidades de accesibilidad universal, pavimentación, evacuación de aguas lluvias, riego, estructuras, iluminación y todo lo necesario para su ejecución, planteó el arquitecto.

Más de ocho hectáreas

De acuerdo a las condiciones que rigen esta iniciativa, el área de intervención comprende la Avenida Alonso de Ercilla por el sector sur hasta la Avenida Los Puelches por el norte, abarcando aproximadamente 86,469 metros cuadrados, esto es poco más de ocho hectáreas. Inicialmente era poco más de cinco hectáreas, pero la Municipalidad incorporó nuevos paños aledaños a la Avenida Los Puelches.

En los fundamentos del llamado a concurso se plantea que “la expansión urbana de Chillán desde el año 1972 al 2000 ha sido la más alta de su historia. En ese período se ocuparon 932 hectáreas de suelos agrícolas, lo que se evidencia en una gran cantidad de viviendas sociales en la periferia oriente y suroriente de la ciudad”. En 1976 se conformó el barrio Sarita Gajardo y su posterior ampliación.

En los últimos años, en tanto, el sector oriente ha presentado un acelerado crecimiento poblacional, impulsado por el mercado inmobiliario que se ha interesado en desarrollar este sector de la ciudad.

Este constante aumento demográfico no se relaciona proporcionalmente con el desarrollo de infraestructura urbana que necesita la comunidad que vive en ese sector de la urbe.

De acuerdo a proyecciones del INE, citadas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, la evolución constante de la ciudad generará para el año 2020 192.904 habitantes, lo que aumentará considerablemente la brecha entre la comunidad y la infraestructura urbana.

Es más, según el último informe ICVU desarrollado por el Instituto de Estudio Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile y la CCHC, se informó que Chillán se encuentra en el puesto 51 de las 93 comunas encuestadas con un promedio de 40,1%, inferior a la media nacional que es de 41,8%. En este informe, el ítem Vivienda y Entorno obtuvo el promedio más bajo, con un 36,0%.

Adicionalmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ciudad debiese tener 9 m2 de áreas verdes por habitante, pero Chillán posee 1,98 m2, muy por debajo del promedio deseado. Esto da cuenta de que la ciudad no posee los estándares mínimos para el desarrollo íntegro y de calidad del espacio público que los habitantes necesitan.

Otro factor que pone de manifiesto el Serviu es el déficit de espacios destinados al ocio y esparcimiento existentes en la ciudad, los cuales en un alto porcentaje carecen de cualidades mínimas para realizar actividades recreativas y por consiguiente aumentan los riesgos de delincuencia,

Mejoramiento

Es en este contexto donde el mejoramiento del parque busca aumentar las condiciones de calidad del barrio y adicionalmente de la comuna, al dotarlos de una zona “con un diseño integrador, inclusivo, seguro y sustentable en donde la comunidad vuelva a ser protagonista del espacio público arraigando en ellos el sentimiento de pertenencia de este eje verde”.

Desde el Serviu se plantea que con el mejoramiento del parque, se espera entregar múltiples beneficios para la comunidad, “entre los cuales se cuentan aportar al generar un plan maestro de áreas verdes que ordene y proteja las áreas destinadas a la recreación, pulmón verde que otorga beneficios medioambientales, aumento de percepción de calidad urbana a través de recuperación de espacios públicos postergados, incentivo de actividades físicas al aire libre, disminución de brecha de áreas verdes por habitante”, entre otros

El objetivo general el proyecto, según el Servicio de Vivienda y Urbanismo, es la recuperación de esta área verde relevante e identitaria de la comuna, considerando en el diseño del proyecto las elevadas temperaturas y radiación solar existente para lo cual se requieren soluciones adecuadas para esos factores. Además se deberán considerar la alta demanda de bicicleta, aceras en mal estado y necesidad de contar con espacios públicos de acceso universal. Asimismo se deberá analizar la existencia de una línea de alta y media tensión que atraviesa el parque.

Según el Serviu, se pretende dotar al sitio de equipamiento que permita el desarrollo de diversas acciones recreativas, culturales, deportivas y de encuentro social mediante un diseño flexible, que fomente el uso permanente del lugar asegurando espacios seguros accesibles, confortables, para lo cual se requieren por ejemplo, recorridos peatonales y espacios que permita el uso de todo los ciudadanos.

Será un elemento clave en el desarrollo del proyecto, tal como ha sido concebido, la inclusión de diseño paisajístico que fomenten la permanencia y tránsito de usuarios. Para ejecutar el diseño y las futuras obras el Serviu cuenta con un presupuesto de $122.043.000.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/