Close
Radio Radio Radio Radio

Lamentan abandono del patio 5 de Abril del mercado

“El estado en el que se encuentra el patio 5 de Abril de la plazoleta Sargento Aldea es desastroso y hay basura por todos lados, locales cerrados y parece ser un sector que no tiene futuro”, sostuvo el concejal  del Partido Radical  Juan López Cruz, tras presidir  una reunión   especial  de la Comisión Mercado del Concejo Municipal de Chillán,  que analizó la situación de ese lugar de la feria libre, que hasta ahora no ha podido ser mejorado.

El problema se arrastra desde hace años y a la fecha, pese a muchas declaraciones de intenciones de ediles y la Alcaldía en torno a su recuperación, la situación del espacio sigue igual.

“Conversamos con locatarios de la feria y nos comentaron que el sitio en la actualidad sirve sobre todo para acumular la basura que se genera en otras áreas, lo que afecta el funcionamiento del patio, pues son pocos los que llegan a comprar mercadería ahí”, remarc ó   López  a LA DISCUSIÓN .

En estas condiciones,  según los concejales que asistieron a la reunión de comisión  lo que se necesita es una reingeniería en toda la zona ,  que otorgue seguridad y condiciones de higiene para el desarrollo de las actividades comerciales,  fundamentalmente venta de frutas y verduras .

Junto con ello,  Juan López  demandó a la Municipalidad de Chillán a que entregue información precisa respecto de los planes que tiene para techar el patio  de la plazoleta Sargento Aldea que da hacia la calle    Isabel Riquelme, proyecto que fuera licitado hace un tiempo, pero que fue revocado dado que las propuestas superaban por mucho el presupuesto municipal .

La iniciativa fue anunciada por el municipio como una de las más importantes de este año en desarrollo urbano y se iba a financiar con recursos propios del consistorio. No obstante, todo parece indicar que la obra deberá ser postergada para el año 2020.

“Es un proyecto importante para el desarrollo del sector y hasta ahora no sabemos nada sobre su ejecución y nunca supimos por qué el proyecto falló en la licitación anterior y si va a ser subido en el corto plazo”, agregó López.

Nuevas estimaciones de costos

El concejal Camilo Benavente  (PPD)  sostuvo que “la Municipalidad  de Chillán  había planificado la construcción del techo de Isabel Riquelme, obra que ya debiera estar en ejecución. Pero no sabemos las razones concretas de que haya sido retirada por esta  M u nicipalidad y entendemos que pasará al año 2020, pues no hay señales claras de que se vaya a relicitar. Además, para que vuelva al Mercado Público se deberían hacer nuevas estimaciones de costos o rebajar partidas y es eso lo que queremos saber”.

Por su parte l a  concejala Nadia Kaik  (RN)  indicó que la Municipalidad de Chillán ha hecho un trabajo de mejoramiento permanente del patio Sargento Aldea y solo falta que sea intervenido el sector de 5 de Abril.

“Es una zona que debiera ser prioritaria, pues está frente a grandes cadenas que tienen locales amplios y modernos y el patio 5 de Abril es donde se acumula basura del mercado en general. Es un área que tiene que ser recuperada y los locales comerciales volver a atender público y no ser solamente bodegas”, destacó la edil .

Este sector recibiría a futuro a los comerciantes de Isabel Riquelme cuando comience la construcción del patio techado.

Licitación fallida

La construcción de una estructura de grandes dimensiones para techar el patio Isabel Riquelme, de la Plaza Sargento Aldea quedó en la incertidumbre a inicios de octubre pasado, en su segunda licitación, luego de que el proceso culminara con una oferta muy superior al presupuesto que maneja la Municipalidad de Chillán.

El proyecto, del que se viene hablando al interior del consistorio desde hace al menos dos años y que es una continuación a la techumbre instalada en el Patio Arturo Prat, pasó por un primer concurso de antecedentes con poco interés de empresas constructoras, tras lo cual quedó en evidencia que el marco presupuestario parecía ser insuficiente para la envergadura de la obra.

El municipio decidió ejecutar cambios a la licitación original, con el fin de captar el interés de empresas y lograr la conclusión de esta propuesta municipal durante el año 2020.

No obstante, la segunda licitación liderada por la Secretaría de Planificación (Secpla) fue prácticamente la misma que la anterior, advirtieron concejales, de tal manera que concluyó con solo una oferta, que superó por mucho el monto estimado por el municipio chillanejo, por lo que no fue aceptada.

Al cierre del proceso de presentación de propuestas económicas llegó solamente una empresa, ODR Ingeniería y Montt Limitada, con sede en Santiago, la que entregó todos los antecedentes requeridos, por lo que fueron recepcionados y aceptados por el municipio.

Sin embargo, la diferencia entre lo que proponía la  M u nicipalidad y el presupuesto solicitado por la empresa están bastante alejados, en términos numéricos en $276 millones.

La entidad edilicia calculó que las obras costarían unos $420 millones. IVA incluido. Y durante el proceso de preguntas y respuestas varias empresas plantearon que ese valor no financiaba todas las partidas integradas al plan de trabajo propuesto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/