Close
Radio Radio Radio Radio

“La violencia intrafamiliar podría aumentar en casos este tiempo”

Hasta el 31 de marzo pasado, según datos del Ministerio de la Mujer, en Chile se habían producido 10 femicidios y 26 femicidios frustrados. Por esto, una de las preocupaciones de quienes están cerca del tema es lo que ocurrirá en este tiempo de aislamiento social. La psicóloga Doris García Kurt, quien se desempeña en la Unidad de Investigación, Sanción y Reparación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción, entrega algunas claves respecto de la violencia de género en el marco de la contingencia sanitaria nacional por el contagio de Covid-19, junto con proponer medidas de prevención y cuidado en el ámbito personal, familiar y estatal.

La profesional explicó al portal Noticias UdeC que “al estar todos juntos, y por mucho tiempo, es probable que los conflictos que surgen en relación a los niños, a las tareas del hogar y a la relación en sí, estén más a flor de piel, se evidencien con mayor nitidez y frecuencia, y no se cuente con el espacio físico o temporal para reducir esta tirantez”.

La profesional, que además cuenta con un postítulo en Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica por la Universidad del Desarrollo, advierte que “las condiciones de hacinamiento, que en general se da en los estratos socioeconómicos más bajos, se considera un factor de riesgo en los indicadores de violencia de género, específicamente lo que se refiere a violencia psicológica, física y sexual. Si bien la situación actual es transversal a todos los estratos económicos, la verdad es que el contexto de aislamiento y la falta de opciones para hacer una vida normal, tal como la conocemos, podrían equipararse a esta condición, pudiendo esperarse un aumento en los casos de violencia de género”.

La profesional también entregó las claves de la prevención. “El Estado debería, a través del Ministerio de la Mujer, iniciar campañas preventivas orientadas a bloquear el aumento y gravedad de los casos”, precisó.

“Del mismo modo, debemos preocuparnos por aquellas víctimas que se encuentran conviviendo con su agresor, sin espacios protegidos ni aliviadores de tensión. A ellas debe ir un mensaje directo y una alternativa de denuncia (virtual). Por otra parte, la prevención es tarea de todos. Como comunidad debemos estar atentos a identificar casos de violencia de género, porque contextos agresivos de esta índole podemos encontrar en la puerta del lado y en nuestra propia puerta”, indicó.

Por esto, Doris aconsejó aprovechar estos días para conversar en familia o en pareja aquello que nadie se ha atrevido nunca a discutir y promover dinámicas familiares distintas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/