Close
Radio Radio Radio Radio

La crisis tocó a Ñublense y así la enfrentará

“El Gobierno otorga esta herramienta en medio de esta crisis y lo que se busca es mantener el empleo y los sueldos de todos los casi 60 funcionarios del club. Eso quiero dejarlo claro, no estarán desamparados, ya que si bien harán uso de su seguro de cesantía durante tres meses, nosotros seguiremos pagando las cotizaciones y haremos un ‘aporte solidario o voluntario’, que permitirá complementar la diferencia que no cubre el seguro de cesantía para que sigan recibiendo la integridad de sus remuneraciones”.

Así explicó  el gerente de Ñublense, Hernán Rosenblum, en diálogo con La Discusión, la decisión de la cúpula administrativa, de suspender los contratos laborales de sus funcionarios amparándose en la Ley de Protección del Empleo, para enfrentar la dura crisis que desató el coronavirus.

La decisión fue comunicada por el propio jefe administrativo mediante una carta a cada trabajador del club, en la que explica que se extenderá hasta que se levante la prohibición absoluta para la realización de eventos deportivos profesionales y se permita el libre desplazamiento y movilidad al Complejo Deportivo que posee el club en Paso Alejo, camino a Coihueco, lugar establecido como el lugar de trabajo.

“La suspensión temporal de la relación laboral, implica que el trabajador queda eximido de su obligación de prestar al empleador los servicios contratados, liberando a este del pago de remuneraciones a contar de la fecha estipulada para la suspensión (21 de marzo). Por el contrario, el club deberá seguir pagando y declarando durante todo el período de suspensión, las cotizaciones previsionales de salud, invalidez, vejez, sobrevivencia y seguro de cesantía según establece la nueva normativa”, detalla Rosenblum.

Esta medida se aplica cuando la autoridad sanitaria, o de seguridad, ordena la paralización total o parcial de las actividades (por ejemplo, en la cuarentena que están viviendo algunas comunas actualmente por el coronavirus) y permite que las y los trabajadores puedan acceder a su remuneración a través del Seguro de Cesantía (70% el primer mes, 55% el segundo mes y 45% el tercer mes).

La dirigencia de Ñublense ya envió la lista de sus funcionarios a la Administradora del Seguro de Cesantía (https://www.afc.cl/), para que concreten su pago.

Reacciones

El técnico de Ñublense, recalcó que “puedo entender la medida porque es una herramienta legal en plena crisis, pero en la práctica lo que más me importa es que todos los funcionarios del club tengan su sueldo entero con este aporte que dará el club para cubrir lo que no cubre el seguro de cesantía que el primer mes abarca solo el 70 por ciento”.

El zaguero central Jorge Ampuero, recibió algo contrariado la medida.

“Me sorprendió el comunicado, es parte de la ley, pero igual me preocupa y molesta que hay gente que no tiene sus sueldos ni dinero, que no tiene contrato indefinido y quizá no tenga acceso al seguro. Yo estaba abierto a bajarme el sueldo para ayudar a esa gente, pero esta medida sorpresiva debió ser consultada y no solo informada. Eso me frustra demasiado”, lamenta.

El portero Miguel Jiménez, agregó que “Ñublense decidió tomar esta medida, no nos queda mucho más que acatar porque esta ley la respetamos, pero se debe establecer ese acuerdo para cumplir con todo el porcentaje del sueldo. Hay que ser empáticos, tenemos que mantener el compromiso, pero si nos dejan solo con el seguro de cesantía, será difícil”.

SIFUP

El presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), Gamadiel García, también expresó su visión a La Discusión.

“Sabemos que muchos clubes quieren aprovechar esta ley para dejar de pagar lo que corresponde, a pesar que siguen recibiendo las platas del CDF. Aunque argumentan que no tienen otros ingresos en este momento complicado que viven. Ahora lo importante es que entre las partes lleguen a un acuerdo que potencie la relación entre trabajador y empleador, lo que necesitamos que esto no se mal emplee, porque los clubes siguen recibiendo los dineros. Sé que hay voluntad de Ñublense, de que los jugadores sigan cubriendo el cien por ciento de sus sueldos, a pesar que estén aplicando la ley que libera el pago de las remuneraciones al empleador y al trabajador lo obliga a hacer uso de su seguro de cesantía”, sentencia García.

Foto Agencia Uno

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/