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La comunidad es clave en el diseño de Alonso de Ercilla

Vecinos y autoridades de la ciudad conocieron detalles del mejoramiento de la Avenida Alonso de Ercilla y otras arterias del sector oriente, a través de la consultora que se encargará de ejecutar la ingeniería de detalle de un tramo de tres kilómetros de aquella obra incluída en el Plan Maestro de Transportes de Chillán y que está en su etapa final de planificación, antes de que sean entregado los recursos que se necesitarán para ejecutarla.

La propuesta para modernizar Ercilla es mucho mayor y abarca otras arterias, pero como considera una inversión global del orden de los $65.000 millones, tendrá que ser materializada necesariamente por etapas.

En el caso de Alonso de Ercilla propiamente tal, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo contrató a la empresa Carlos Arratia Rodríguez, que será la encargada de entregar el plan de trabajo definitivo para ampliar esta importante arteria. Y para reunir antecedentes referidos a sus características finales, fue realizada una reunión en la Escuela Ramón Vinay, donde vecinos del sector interactuaron con profesionales de la consultora.

El seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, detalló las actividades que se le encomendaron a la entidad externa, a la que se le pagarán $240.000.000 para el diseño de la avenida en el tramo de aproximadamente tres kilómetros, comprendido entre Huambalí y la calle Loma Blanca.

Según el contrato entre las partes, la empresa de Carlos Arratia realizará entre otros trabajos “el levantamiento topográfico de la zona, vuelos aerofotogramétricos para caracterizar el sector, mediciones de tránsito, diseño y la aprobación de las especialidades comprendidas en la obra.

Urrestarazu, agregó que el informe final que  fue contratado incluirá “la ingeniería de detalle, que se utilizará para la construcción de las obras, la cual corresponde a las especialidades de pavimentos, aguas lluvias, líneas de telecomunicaciones, expropiaciones”, entre otras.

Para ejecutar el estudio final de este segmento de la Avenida Alonso de Ercilla, la entidad externa tendrá un plazo de dos años, en los que se incluyen los plazos de revisión de la contraparte técnica. De esta manera se espera que la documentación esté en poder del Minvu el 24 de septiembre de 2021. Tras ello vendrá la fase de solicitar recursos y ejecutar el proyecto.

Mejoramiento

Según antecedentes del Minvu, el proyecto Alonso de Ercilla, tiene entre sus objetivos mejorar el estándar de una las vías que es parte de la red de los ejes estructurantes de la circunvalación que conecta la zona sur oriente con el casco urbano central.

El perfil que se pretende construir es similar al que tiene en la actualidad la Avenida O’Higgins, esto es una arteria de 30 metros de ancho, con dos pistas por sentido, aceras, bandejón central, ciclovías entre otras características superiores a las que tiene en la actualidad.

Plan Integral

El proyecto, en todo caso, es mucho mayor y se denominada “Mejoramiento Accesibilidad sector suroriente Chillán- Chillán Viejo”, el que se divide en varios tramos. Uno de ellos corresponde al que va desde Alonso de Ercilla, entre Huambalí y Avenida Circunvalación. Otro segmento a ejecutar en el futuro es de Los Puelches-Las Rosas, entre Alonso de Ercilla y camino a San Bernardo.

Se sumará el tramo Andrés Bello, entre camino a San Bernardo y Vicente Méndez y finalmente el de Alonso de Ercilla, entre Huambalí y Ruiz de Gamboa.

Urrestarazu, subrayó que “el proyecto global se estima con un monto de ejecución cercano a los M$65.000.000, dados por la etapa de prefactibilidad, pero este monto puede variar cuando se finalice el diseño”.

La autoridad, destacó que según otras experiencias similares del Ministerio y “dada la magnitud de este proyecto lo más probable es que se construya por etapas”.

Los antecedentes conocidos durante la jornada de participación ciudadana permiten conocer que el plan macro de Mejoramiento de Accesibilidad del sector Sur Oriente, contempla además, la apertura y extensión de Alonso de Ercilla desde Mariscal Ruiz de Gamboa hasta laAvenida Bernardo O’Higgins, en el que se proyecta una pista por sentido con ciclovía y veredas en ambos costados.

Luego para el eje Alonso de Ercilla, en su totalidad, se proyecta doble calzada de dos pistas por sentido en una faja de 30 metros con ciclovía y veredas a ambos costados y finalmente para el eje conformado por las avenidas Los Puelches y Andrés Bello, también se definió una doble calzada de dos pistas por sentido en una faja de 30 metros con ciclovía y veredas en ambos costados.

En la etapas de estudios, se contempla la realización de mediciones de tránsito, calibración de modelación, topografía, mecánica de suelos, desarrollo de proyecto geométrico, pavimentación, aguas lluvias, iluminación, señalización y demarcación, semaforización, traslados de servicios, desvíos de tránsito, estructuras, paisajismo y expropiaciones.

Con todos estos antecedentes y otros que se obtendrán en los estudios de ingeniería por venir, lo que se espera es analizar la evaluación social definitiva de los proyectos de Mejoramiento de la Accesibilidad Sector Sur Oriente de Chillán por medio de la intervención al sistema conformado por las calles Alonso de Ercilla, Avenida Los Puelches y Andrés Bello.

Dado este objetivo principal, se distinguieron otros objetivos específicos como son el diagnóstico del funcionamiento del sistema conformado por aquellas avenidas en las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

En los informes emanados desde fases anteriores de desarrollo del proyecto fue posible determinar, por ejemplo, el uso de las tres avenidas a partir del flujo vehicular que presentan, que es elevado a juzgar por las cifras expuestas.

De esta manera, en el eje Alonso de Ercilla, para el tramo comprendido desde el acceso oriente hasta la altura del cruce con Barros Arana, el flujo vehicular total que circula alcanza un nivel medio, con cifras entre 400 y 800 vehículos/hora por sentido, salvo en algunos puntos donde se incrementa a cifras por sobre los 1.000 vehículos/hora en sentido oriente a poniente.

En el caso del eje Los Puelches, el flujo vehicular varía entre un nivel bajo a medio, con cifras entre 400 y 800 vehículos/hora por sentido, al igual que en el caso del eje Andrés Bello.

Vecinos piden mejorar accesos

Para los vecinos de la zona, la modernización y ampliación de la Avenida Alonso de Ercilla y otras del sector, es una necesidad que se viene planteando desde hace muchos años dado el colapso de las arterias como consecuencia del incremento en la cantidad de viviendas y automóviles.

El dirigente Manuel Figueroa, planteó que proyectos de mejoramiento de las avenidas en especial de Ercilla vienen siendo expuestos desde inicios de la década a las autoridades locales, regionales y nacionales.

“Personalmente he recurrido al Presidente de la República y hemos enviado cartas pidiendo el mejoramiento de esta avenida y ahora vemos que los esfuerzos dan fruto con el avance de este proyecto que mejorará la calidad de vida de los vecinos”.

El dirigente de Doña Rosa y del gran parte del sector oriente, destacó que esperan que durante la fase de análisis técnico que comenzó la empresa consultora se resuelvan todos los temas planteados por los vecinos como son las expropiaciones, accesos, entubación de canales, puentes y otros temas.

“Lo que me preocupa es que se haga bien el trabajo por parte de la empresa contratada para ejecutar el diseño de la Avenida Alonso de Ercilla en su primer tramo”, plantea el dirigente

En tanto, la dirigente de Villa Galilea, Julianet Beltrán Sáez, sostiene que “la modernización de la avenida es un proyecto que hemos esperado como comunidad desde hace muchos años”.

Subrayó que “esperamos que la empresa realice un buen trabajo y sobre todo atienda todos los requerimientos que realizaremos los vecinos”.

La vecina del sector, resalta que en la actualidad existen serios problemas para salir desde Villa Galilea hacia Ercilla y por lo tanto espera que cuando se reconstruya definitivamente, se asegure que los automóviles y peatones tendrán facilidades para atravesar una avenida que tendrá 30 metros de ancho, con un bandejón central incluído.

El concejal Juan López Cruz, único edil presente en la actividad, subrayó que espera que en las próximas reuniones planificadas, “la consultora amplíe la convocatoria, pues hubo muchas personas que no supieron que se iba a realizar este evento y tenemos que asegurarnos que todos los que tienen algo que decir al respecto emitan sus opiniones, que sin duda mejorarán el informe definitivo”.

El alcalde Sergio Zarzar, por su parte, indicó que los trabajos de la consultora corresponde a uno de los muchos de este tipo que se realizarán en la ciudad para modelar la modernización de otros proyectos de mejoramiento vial que incluye el Plan Maestro de Transportes que comenzó su avance el 2012.

Las iniciativas viales, subrayó Zarzar, “son los proyectos más caros; son los de mayor duración en la ejecución; pues además hay que hacer estudios de factibilidad, los diseños, analizar las observaciones, pasando por diferentes instancias, como resolver el RS, tratar de buscar recursos, llamar a licitación y ejecutarlo. Todo esto es un largo, largo camino”.

En cuanto a proyectos, sostuvo que hay avances concretos en Diagonal Las Termas, Huambalí, la Avenida Circunvalación, el baipás del Mop de 23,5 kilómetros desde Chillán Viejo al norte, Vicente Méndez y otras que tendrán un alto estándar.

En todos estos proyectos, incluído el de Alonso de Ercilla, subrayó, “la interacción con los vecinos, es una etapa que no se puede saltarse jamás. Hay que sociabilizar con los vecinos, hay que decirles que hay que expropiar y no que les lleguen rumores. La ciudad se construye con ellos y no a espaldas de ellos”.

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