Close
Radio Radio Radio Radio

Parque Intercomunal Ultraestación será parte de red de áreas verdes regional

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) adjudicó la licitación pública para el estudio del diseño del Parque Intercomunal Ultraestación de Chillán.

La información, anticipada por La Discusión, fue detallada ayer por el intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, quienes valoraron este avance que permitirá concretar la ejecución del principal pulmón verde de la comuna.

“Esta es una gran noticia y es muestra de los avances que hemos alcanzado junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es un paso concreto en el proyecto del Parque Intercomunal Ultraestación que se convertirá en un gran pulmón verde y que hemos sacado adelante gracias al trabajo en equipo junto al Consejo Regional, la municipalidad y principalmente los vecinos que son quienes disfrutarán de este lugar y mejorarán significativamente su calidad de vida”, sostuvo el intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua.

El contratista Aura Ltda fue quien se adjudicó la licitación del estudio con un monto de $201 millones 208 mil pesos ($201.208.000) exento de IVA y se estima dar inicio a la consultoría en el plazo de un mes.

“En abril de este año esperamos iniciar la etapa de consultoría para el diseño de nuestro gran pulmón verde que es parte de la red de parques que proyectamos para Ñuble. Esta consultoría se extenderá por cerca de un año y medio y será una instancia participativa junto a la comunidad”, sostuvo el titular del Minvu en la región, Carlos Urrestarazu.

Por su parte el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, valoró este espacio que permitirá un mayor nivel de integración de la ciudad.

“En agosto de 2020 visité Chillán y fuimos al terreno donde se emplazará el Parque Intercomunal Ultraestación. Aquí estamos recuperando un espacio no tan solo para que las familias puedan disfrutarlo, sino que, para reactivar el comercio, generar nuevos empleos, al mismo tiempo que respetamos el patrimonio de la ciudad. A través de esta obra estamos permitiendo una mayor integración de la ciudad y es por eso que este paso es tan importante, ya que mejorará la calidad de vida de miles de familias chillanejas a través de la construcción de este parque de más de ocho hectáreas”.

Detalles de la iniciativa

Se contempla una superficie de extensión del Parque de 8,2 hectáreas aproximadamente, comprendida entre Camino Parque Lantaño por el norte, Parque Recreativo Ultraestación 1 por el sur, terreno de línea férrea por el oriente y calle Ejército de Chile e Italia, por el poniente.

A través del desarrollo del proyecto de arquitectura y especialidades de la consultoría de diseño, se propone la habilitación de accesos priorizados: desde Ejército de Chile (norte), Sepúlveda Bustos (sur) Pasarela peatonal (Oriente) Lantaño, Contardo, Cazenave y Centenario (poniente).

Dentro de las bondades que tendrá el Parque Intercomunal Ultraestación se proyecta un área patrimonial, skate y bike park, plataforma para eventos masivos, jardín botánico, área deportes, área bosque y laguna. Sumando juegos infantiles e incluyendo un espacio para los adultos mayores y paseo de las esculturas.

Se agrega equipamiento urbano: escaños, basureros, máquinas de ejercicio, bebederos, contando con diseño universal: accesibilidad universal y diseño inclusivo. En cuanto a iluminación se contará con proyecto de eficiencia energética y en cuanto a riego se promoverá el uso responsable del recurso.

El proyecto incluirá señalética; vehicular, peatonal, informativa y turística y estacionamientos: a lo largo de todo el parque, para autos y bicicletas.

Todo esto será consensuado en un trabajo participativo junto a la comunidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/