Close
Radio Radio Radio Radio

Justicia invierte $100 millones para la creación de salas especiales para interrogar a menores de edad

Poder Judicial

Con una inversión cercana a los $100 millones, el Poder Judicial invirtió en la creación y adaptación de las nuevas salas especiales para poder tomar declaraciones a menores de edad, quienes han sido víctimas o testigos de delitos violentos, y en especial de delitos sexuales en la Región de Ñuble.

Lo anterior, para dar cumplimiento a la Ley 21.057 que ya se comenzará a implementar en la región a partir del próximo 3 de junio, y cuyo propósito es prevenir lo que se conoce como “victimización secundaria”, que se genera cuando los niños y adolescentes deben repasar y relatar detalles de estos episodios ante personas que no necesariamente tienen la expertiz para hacer esta toma de declaración sin causar daño sicológico a los menores”.

Estas salas estarán en el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, en los Juzgados de Garantía de Yungay, Quirihue, San Carlos y Coelemu, además de una interconexión al Juzgado de Garantía de Chillán.

“Se trata de un cambio de modelo en el trato que se debe dar a los niños, niñas y adolescentes en el proceso penal, que nos obligan a evitar la reiteración de sus declaraciones, reduciéndolas, por regla general, a solo una entrevista durante la investigación y solo una declaración judicial, que serán realizadas por personas altamente capacitadas para ello, que cuenten con acreditación, y en lugares o salas con las condiciones técnicas adecuadas”, indicó el ministro Claudio Arias.

Primera simulación en Chile

Chillán fue escogida, además, para realizar el primer simulacro que se realiza en el país, de uso de estas salas, que están conectadas por cámaras y micrófonos con la primera sala de Tribunal Oral en lo Penal.

En ella participó personal de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, junto a los jueces Juan Pablo Lagos, Jorge Muñoz y Olga Fuentes del TOP de Chillán, además del fiscal Eduardo Planck y la defensora penal Rocío Burgess.

En teoría, ninguno de estos intervinientes tendrá contacto directo con el menor. Para poder hacerle llegar alguna pregunta, primero se le debe plantear al estrado, y de no haber objeción, será el entrevistado (quien sí tiene audio directo con los intervinientes) quien se la hará llegar.

El ministro Arcos insistió en que “si para un adulto ya es traumático venir a declarar a los tribunales, imagínese lo que es para un menor de edad, ahora va a estar en un ambiente controlado, agradable y va a ser entrevistado por una persona que tiene capacitación para entrevistar a los menores y que está acreditada, por lo tanto la información que esa persona puede extraer que es mucho más confiable de lo que podríamos tener hoy”.

De acuerdo a datos de la PDI de Ñuble, durante el año 2020 se registraron 327 investigaciones por delitos de abusos sexuales y otros delitos sexuales que corresponden a víctimas menores de edad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/