Close
Radio Radio Radio Radio

Jóvenes ñublensinos ganan campeonato nacional de cueca

En el gimnasio Fundo El Carmen, de Temuco, y repleto de público, culminó la segunda versión del Campeonato Nacional “Jóvenes por la Cueca”, organizado por la organización cultural y junta de vecinos Los Creadores, en el citado sector de la capital de La Araucanía.

Luego de tres días de reñida competencia, donde se enfrentaron representantes de 16 regiones del país, el jurado determinó que la mejor pareja de esta versión fue la representante de la Región de Ñuble, que estuvo compuesta por Khatalina González del Pino y Álvaro Pezoa Salazar, oriundos de la comuna de San Ignacio.

Los campeones dijeron que fueron alrededor de seis meses de preparación para participar de este campeonato, que requirió mucho sacrificio y esfuerzo, pues al menos dos veces a la semana debían viajar casi dos horas para ensayar y perfeccionarse, ya que buscaron asesoría con expertos en cueca que residen en otras comunas, lo que los obligaba a sacrificar tiempo que podrían pasar con la familia o amigos,  y también porque Álvaro estudia Topografía en Chillán, mientras que Khatalina cursa enseñanza media en Bulnes, lo que tornaba indispensable estos viajes constantes para realizar sus ensayos.

Fue una sorpresa, no esperábamos ganar, pero estamos muy contentos de haber triunfado”, dijeron.

Competencia

Las actividades relacionadas con este campeonato se iniciaron el pasado miércoles, con una cuecada realizada en la plaza Aníbal Pinto, y tras ello los participantes conocieron la piscina municipal de Temuco y en la noche participaron de una cena de gala en el Internado Pablo Neruda.

El jueves por la tarde comenzó la primera jornada de competencia en el gimnasio de Fundo El Carmen. En tanto el viernes, las parejas cuequeras conocieron el cerro Ñielol y el Pabellón Araucanía, para luego dar paso a la segunda jornada de competencia.

Este sábado, los competidores participaron de una misa a la chilena y en la tarde compitieron en la final del campeonato, la que se prolongó hasta poco antes de la medianoche, con un público de todas las edades que participó activamente aplaudiendo y animando a todas las parejas.

Las agrupaciones folclóricas “A los cuatro vientos”, “Raizales” y “Silvanita y los del Quincho”, fueron las encargadas de la música durante todo el campeonato.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/