Close
Radio Radio Radio Radio

Inyección de fondos no alcanza a cubrir gastos de las comunas

Las municipalidades de toda la Región de Ñuble debían recibir este jueves,  mediante transferencias de la Tesorería General de la República, recursos especiales para combatir los efectos del coronavirus en sus comunidades.

En total, fueron traspasados, indicó el director regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Patricio Parejas, $2.457 millones, “que irán en beneficio de las familias más vulnerables”.

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, manifestó que se trata de un fondo especial que podrá ser usado por los alcaldes para satisfacer necesidades urgentes en cada una de las comunidades de la zona.

Y el seremi de Gobierno, Raúl Martínez Gutiérrez,  planteó que “los municipios conocen las necesidades más urgentes de sus vecinos y con estos recursos lo que se busca es ir en ayuda de quienes más lo necesitan, de quienes han sido golpeados por esta dura pandemia sanitaria, económica y social. El Gobierno ha hecho en cada materia un gran esfuerzo,  tanto económico como por parte de sus funcionarios, que han seguido trabajando para apoyar a miles de familias”.

“No ingresan al presupuesto”

Sin embargo, el diputado Jorge Sabag (DC) planteó algunas dudas en relación a este fondo, que si bien puede apoyar la lucha de los municipios contra la pandemia, no permite recuperar los dineros gastados hasta ahora por cada administración edilicia.

Sabag planteó que como consecuencia de los millonarios gastos en que han incurrido los municipios y la menor recaudación, muchos  consistorios de Ñuble llegarían a financiar la operación básica solo hasta septiembre, como es el caso de Trehuaco. Después, es probable, que algunas entidades edilicias caigan en cesación de pago de sueldos, imposiciones, alumbrado, entre otros gastos, advirtió.

Estos recursos, aseguró, “en primer lugar no ingresan al presupuesto municipal, por lo tanto no permite cubrir gastos ya realizados. Además se deben rendir, eso quiere decir que no son de libre disposición como se había anunciado; por ende se debe entrar en gastos adicionales para cubrir esos gastos. En conclusión los municipios no recuperan los recursos ya destinados para la emergencia”.

El parlamentario, agregó que el Fondo Común Municipal (FCM) disminuyó entre abril y mayo un 20% respecto al 2019 y los montos transferidos no cubren ese déficit. “La situación es crítica en los municipios. Para el caso de Trehuaco, por ejemplo, el monto transferido cubre solo el 30% de lo gastado en la emergencia. Claramente es insuficiente”.

De una manera similar, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, comuna que recibió $27.059.085, planteó que la transferencia “no alcanza a cubrir lo que dejamos de percibir por el Fondo Común Municipal, donde obtuvimos $70.000.000 menos de lo esperado en mayo”.

La autoridad agregó que “probablemente entregaron los fondos a partir de la cantidad de habitantes, pero no dimensionaron que muchos residentes que estaban en otras ciudades y quedaron sin trabajo debieron retornar, por lo que tenemos que entregar más ayuda de las planificadas, lo que hace que nuestros gastos se eleven hasta niveles muy altos”.

El administrador de Ránquil, Modesto Sepúlveda, cuya comuna obtuvo $31.901.299, declaró igualmente que los dineros ingresados desde el Gobierno, “no alcanzan a cubrir el déficit el Fondo Común Municipal ni los gastos realizados hasta ahora para enfrentar la emergencia social y económica”.

El alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe, sí cree que los fondos permitirán compensar la merma en el Fondo Común Municipal.

“Aquí el foco principal son las personas, por eso seguiremos haciendo lo que nos corresponde como municipalidad, llevando tranquilidad a los vecinos y entregando toda la ayuda que demande los efectos de esta crisis. En consecuencia, estos $276 millones, se trata de una regularización de los recursos que como municipalidad hemos destinado a la pandemia”.

En el caso de Bulnes, capital de Diguillín el alcalde Jorge Hidalgo indicó que la ayuda estatal es por $111.520.122. “Entendemos que la comuna necesitará mucho más, pues cada día suben los números de contagiados y personas en cuarentena. Esta crisis ha afectado a miles de personas que están sin trabajo ni ingresos y que tienen a este municipio entregando millones de pesos para satisfacer necesidades crecientes en alimentos e insumos”.

La autoridad manifestó que espera que en el futuro cercano se aprueben nuevas inyecciones de recursos para tratar de compensar las pérdidas en ingresos municipales y equilibrar las arcas edilicias que se han visto muy afectadas por la crisis sanitaria en esa comuna,que tiene más de 130 casos y una tasa de 583 por cada cien mil habitantes, la más elevada de Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/