Close
Radio Radio Radio Radio

Inician diálogos participativos para diseño del parque Sarita Gajardo

Con una masiva asistencia de los vecinos del sector oriente, se realizó durante este mes el primer proceso de participación ciudadana para el diseño del parque Sarita Gajardo de Chillán.

La instancia fue organizada por la consultora Francisco Oliver Arquitectos LTDA, quien se adjudicó la licitación del proyecto, que encabeza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Serviu Ñuble y cuenta con la activa colaboración del municipio chillanejo.

“El diseño del parque considera la participación de los habitantes de la ciudad, especialmente de los vecinos que serán los principales usuarios”, enfatizó el seremi de Vivienda y Urbanismo Carlos Urrestarazu, quien lideró el primer diálogo ciudadano realizado para la implementación del espacio que contempla sobre ocho hectáreas.

El proceso de participación se proyecta en cuatro etapas. La primera, ya realizada, se destinó a escuchar las opiniones y sugerencias ciudadanas para el diseño del futuro parque. En base a esos aportes la consultora trabajará en los diseños específicos de cada uno de los tramos que conforman el espacio.

“Principalmente las ideas que surgieron en esta instancia es embellecer el parque con áreas verdes, poner esculturas bonitas y que nos destaquemos por eso, colocar piletas de agua, palmeras, harto colorido, juegos para los niños, que se arreglen las canchas existentes con tribunas de calidad, con toldos modernos y estacionamientos constituidos porque acá llega mucha gente a realizar deporte”, señaló la vecina del sector Paola Ruiz.

En la misma línea el presidente de la Junta de Vecinos Sarita Gajardo y Ampliaciones 2, Pedro San Martín, comentó que “todos los vecinos concordamos con la parte modular del asunto, yo específicamente planteé que la entrada del parque se instalen los juegos infantiles, juegos de agua. Lo que coincidimos también es que las bancas deben ser accesibles para los adultos mayores y con material de concreto, lo mismo para las mesas para que los adultos mayores, que componemos un gran porcentaje de la población, tengamos un espacio real. Por último, que lo que existe hoy sea realmente un parque, porque en la actualidad tenemos árboles, pasto, pero no se concibe como tal”, enfatizó.

En una segunda y tercera etapa de participación la consultora mostrará el proyecto con los aportes que fueron acogidos y los vecinos también podrán conocer los fundamentos de aquellos elementos que no pudieron ser incorporados.

En una cuarta y última etapa, se presentará a la comunidad el diseño completo del Parque Sarita Gajardo.

Mejoramiento

Cabe señalar que la consultoría para diseñar el mejoramiento integral del espacio público del Parque Sarita Gajardo, contempla diseño de áreas verdes y paisajismo, veredas de tránsito peatonal, iluminación peatonal y equipamiento urbano, desarrollo de especialidades de arquitectura, topografía, diseño de áreas deportivas, ingeniería de obras civiles, eléctrico e iluminación, sistema de riego y proyecto sanitario, manejo de aguas lluvias, además de la declaratoria de impacto ambiental.

La adjudicación para este proyecto se realizó con recursos del Gobierno Regional, por sobre los $85 millones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/