Close
Radio Radio Radio Radio

“Hay una dispersión importante de casos y de brotes intradomiciliarios”

Agencia Uno

En el marco de un nuevo balance regional, el intendente Cristóbal Jardua manifestó su preocupación por la situación epidemiológica que vive la región en las últimas horas.

Lo anterior, podría empeorar producto de las concentraciones registradas en la Plaza de Armas de Chillán a raíz del arribo masivo de hinchas tras el triunfo de Ñublense, el sábado pasado, cuando había cuarentena vigente.

“El panorama que estamos viviendo tanto nacional como regional es bastante complejo. Hoy vamos viendo como el país completo va retrocediendo de fase y nosotros también lo empezamos a ver como región, ya que dos comunas, que se encontraban en fase 3, desde el jueves a las 5.00 de la mañana van a pasar a fase 2. Quillón y San Carlos”, señaló.

La autoridad regional enfatizó en el estado de vulnerabilidad de la región, producto del alto índice de casos activos en todo el país y a la crítica condición de las regiones vecinas.

“Eso obedece a una tendencia nacional y mundial de un aumento sostenido a los casos, debido a múltiples factores. Cada vez más las personas le perdieron el miedo al virus, cada vez más hay mayor irresponsabilidad y de alguna manera no hay conducta de autocuidado que nos permita disminuir la movilidad de las personas. Y eso al día de hoy en nuestro país y región se ve que están aumentando considerablemente los casos. Hoy tenemos más 22 mil casos activos en el país, lo que obviamente en Ñuble nos tiene bastante complicados. También hay que sumar la situación en que se encuentra la región de Biobío, que hoy en gran parte de sus comunas pasa a cuarentena, lo que está pasando en el Maule y la movilidad de las personas que hemos tenido acá”, explicó.

Actualmente comentó que no solo la capital regional encabeza cifras negativas, sino que  “hay una dispersión importante de casos y de brotes intradomiciliarios que de alguna manera están complicando nuestra situación. El llamado es que la personas tengan un postura de autocuidado. No es normal la situación que pasó el día sábado por el partido, porque todos sabíamos que en la intercomuna hay cuarentena y la gente desobedece las indicaciones y los llamados, y sale exponerse a la calle”.

Por su parte el jefe de Defensa en Ñuble, general Cristian Vial, lamentó las celebraciones realizada en Plaza de armas pese al estado de cuarentena que había el sábado.

“Si bien había motivo para celebrar, creo que no era prudente. El buen juicio y la prudencia decía que no había que hacer lo que se hizo, a pesar de los llamados insistentes que se hicieron, para festejar en casa, para mantener esto en un contexto de epidemia, no se hizo. Además, hubo fuegos artificiales que está prohibidos, tenemos identificadas a esas personas y van a tener que pagar lo que corresponda”, declaró.

“Desde el equipo de la Intendencia, la Jefatura de la Defensa con las policías, la Seremía, todo el sistema de Salud y los municipios abocados 24/7 en esto que no descansa y sigue adelante, pero que nos hace retroceder en números considerablemente cuando estas situaciones se presentan. Un llamado a la responsabilidad, independiente que hayan motivos para celebrar”, añadió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/