Close
Radio Radio Radio Radio

Gremios de Ñuble piden no recortar fondos para las Pymes

Representantes de asociaciones gremiales de emprendedores y pymes de la región entregaron ayer en la Intendencia, una carta dirigida al intendente Martín Arrau, en la que le solicitan que reconsidere la supuesta decisión de recortar el 90,5% de los $10 mil millones que estaban destinados a financiar proyectos de Corfo y Sercotec.

Estos recursos habían sido aprobados el 6 de mayo por el Consejo Regional, y estaban orientados a micro, pequeñas y medianas empresas de Ñuble. Para Corfo, la asignación comprometida era de $5 mil millones, lo que permitiría abrir una nueva convocatoria de los instrumentos Desarrolla Inversión (ex-Ipro) y Programa de Apoyo a la Reactivación; mientras que a Sercotec se iban a destinar otros $5 mil millones, específicamente para el programa Reactívate.

En la misiva, las 14 organizaciones firmantes, agrupadas en la Federación de Emprendedores y Pymes de Ñuble, le solicitan a la autoridad considerar “la desastrosa situación que están sufriendo las pymes”, y subrayaron que “las alternativas de ayuda que ha otorgado el gobierno no han funcionado como se esperaba. El aumento de capital del fondo de garantía para pequeños y medianos empresarios (Fogape), si bien ha tenido buenos resultados, no ha llegado a las capas inferiores de pymes, ellos no clasificaron ante las exigencias de la banca”, manifestaron en el documento.

Carlos Pinochet, presidente de Emprende Punilla, advirtió que la disminución sería un tremendo error que obligaría a quebrar a cientos de pymes de las región.

“Entendemos la compleja situación que estamos viviendo como país, los recursos son escasos y deber ser utilizados con la mayor eficiencia posible, pero recortar los recursos a los pequeños emprendedores sería muy lamentable”, afirmó.

Stephan Elgart, director de Cowork Chillán, expresó su descontento “con la disminución, más aún frente a la crisis económica que vive nuestro país. Este dinero era fundamental para subsanar el daño generado y poder ayudar a levantar a cada uno de aquellos esforzados emprendedores de nuestra región”.

También se mostró preocupado el diputado Frank Sauerbaum, quien sostuvo que “teníamos la esperanza de poder paliar en parte los negativos efectos producidos por el estallido social y la actual crisis sanitaria. Lamentablemente, a través de fuentes internas del Gobierno Regional se confirma que los montos originalmente comprometidos disminuirán”.

Precisó que “de esos $10 mil millones, en definitiva se destinarán sólo $650 millones para Corfo y $300 millones para Sercotec. Esto genera un incalculable perjuicio al impulso que se intentaba dar a las pymes y es además, una tremenda decepción, ya que en principio se había constituido como una clara señal de que el Gobierno Regional iba a apoyar esta causa”, lamentó Sauerbaum.

Programación presupuestaria

Al ser consultado el intendente, sostuvo que no es efectivo dicho recorte, y explicó que “hay una programación presupuestaria en la cual se van a transferir dichos recursos tal como pasa con cada uno de los proyectos, planes y programas que se aplican, los cuales se van transfiriendo parcialmente y se van rindiendo para volver a transferir recursos”. La autoridad sostuvo que “además, las priorizaciones de la velocidad de las transferencias dependen de las prioridades y de la contingencia, que hoy día están dadas por el Covid, con inversión en salud y ayuda social”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/