Close
Radio Radio Radio Radio

Gremios de la salud denuncian que no queda personal para atender aumento de camas críticas

Agencias

En medio de la crisis sanitara a raíz de la alta capacidad hospitalaria de la red de salud en el país, un nuevo elemento se suma para tensionar aún más el panorama: el cansancio del personal de salud.

Gremios de la salud advirtieron sobre el grado de estrés que viven los trabajadores, muchos sin descansos adecuados y con escasa posibilidades de recambio ante el constante aumento de internados por Covid-19.

A tanto llega la urgencia que ayer la Fenats llamó a la ciudadanía a no utilizar el pase de movilidad.

“El peor de los escenarios previstos para enfrentar la pandemia llegó. No quedan camas UCI en la Región Metropolitana y en varias regiones del país”, sostuvo Patricia Valderas, presidenta de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats) en declaraciones formuladas a CNN Chile.

En la misma línea, advirtió que “no sólo está el peligro de no ser atendido un paciente de Covid”-19, sino cualquiera que llegue en estado grave por otra patología”.

Es por lo anterior que “llamamos a la población al cuidado, no usar el Pase de Movilidad, a quedarse en casa”.

“El sistema está ocupado no al 100%, estamos atendiendo al 300%. Los trabajadores están fatigados y no queda más personal preparado para aumentar camas“, enfatizó.

La Fenats se sumó a la solicitud del Colegio Médico respecto a urgentes cambios al plan paso a paso.

“Hacemos un urgente llamado al ministro de Salud (Enrique Paris) y al presidente de la República (Sebastián Piñera) a cambiar las políticas de salud ya comprobadas que no sirven, retirar el Pase de Movilidad“.

“Hay que reducir el número de contagiados, de lo contario los pacientes morirán por no tener la posibilidad de ser atendidos”, concluyó.

Desde el Colegio Médico, el secretario nacional, José Miguel Bernucci indicó que esperan “en las próximas horas” hacer una propuesta de “refundación” del plan paso a paso, ya que a su juicio “no está logrando cortar los contagios”, y especificó que no tendría fases, sino que “separar las actividades por bajo y alto riesgo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/