Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno no logra calmar apetito por fondos de pensiones

Mauricio Ulloa

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció nuevas medidas de apoyo para las familias de clase media afectadas por el impacto de la pandemia de Covid-19, presionado por la discusión en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley para el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Las medidas incluyen un bono no reembolsable de $500 mil para todos los trabajadores que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones mensuales antes de la pandemia. Este aporte se pagará 10 días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales.

El bono también favorecerá, con montos decrecientes, a trabajadores con ingresos entre $1,5 millón y $2 millones mensuales.

El Mandatario también anunció un préstamo estatal solidario que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en tres cuotas mensuales, con un máximo de $650 mil por cuota y un monto máximo de $1,95 millón. El préstamo tendrá un año de gracia y tres años de pago, con un máximo de 5% del ingreso. “Al termino de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará”, señaló el Presidente.

Además, ratificó la postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal, y aumentó el subsidio de arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.

A esto se suma una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.

Asimismo, el Presidente anunció un nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta tres meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.

Las medidas fueron bien recibidas a nivel regional por el gremio del comercio y por la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble), sin embargo, para la CUT llegaron tarde y con letra chica. Asimismo, tanto los emprendedores como la CUT coincidieron en que se debe persistir en el proyecto para retirar fondos de las AFP.

“Una gran ayuda”

Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, sostuvo que “esta es una tremenda ayuda, en la crisis de 1982 no hubo ningún tipo de ayuda y cada uno se las arregló solo, en cambio, ahora hay una importante ayuda de parte del Estado, por lo tanto, todo lo que vaya en ayuda de la gente es positivo. Por supuesto que muchos dirán que no es suficiente, pero la verdad es que todo esto hay que pagarlo después, y lo tendremos que pagar todos, entonces, el Estado no puede tomar medidas que signifiquen un problema grave para la economía, se hace de acuerdo a las posibilidades que tiene el Fisco, va a la clase media más afectada, al que quedó sin empleo”.

El líder empresarial afirmó que “la postergación del pago de dividendos es también una gran ayuda, porque precisamente quienes pidieron la postergación ahora se les termina, el dividendo es un porcentaje no menor del presupuesto de las familias, lo mismo el subisido de arriendo. Esperamos que se apruebe rápido, hay que valorarlo”.

Destacó que “el esfuerzo que ha hecho el Estado es extraordinariamente grande. Estos recursos, además, contribuirán a dinamizar el consumo. Los hogares que lo reciban, probablemente van a priorizar el gasto en alimentos y cosas urgentes”.

Lama sostuvo, además, que estas medidas reducirán la presión para aprobar el proyecto de retiro de fondos previsionales. “Creo que es un mal proyecto, que va a afectar a todos los fondos, y finalmente será peor el remedio que la enfermedad”, sentenció.

“Letra chica”

Luis Sánchez, presidente regional de la CUT, calificó las medidas como tardías. “Los anuncios están marcados por la presión que significó la aprobación del proyecto de retiro de fondos de las AFP, hay una desesperación por presentar una alternativa urgente, pero las propuestas del Gobierno siempre traen letra chica, como ocurrió con los préstamos, son recursos a los que hay que postular, la gente quiere un subsidio automático que se deposite en la cuenta RUT, y estos $500 mil no solucionan el problema”, criticó.

Y agregó que “este anuncio es un poco más de lo mismo y la letra chica finalmente impide que esta ayuda llegue a los que tiene que llegar. Ahora esperamos ver la letra chica de estos anuncios”.

En ese sentido, el dirigente argumentó que “tienen que ser fondos de libre disposición y no estar sujetos a condiciones. Por eso la propuesta del retiro de las AFP es más atractiva, porque la gente va a poder sacar sus fondos y ocuparlos en lo que estime más conveniente, y los retirará quien quiera ir a sacarlos”.

Sánchez reafirmó que una mejor alternativa a esas opciones es un impuesto a los súper ricos y a las utilidades de las AFP, “para que ellos se hagan cargo de ayudar a sus cotizantes y no que los trabajadores tengan que sacar sus ahorros”.

Transferencias

El presidente de la Corñuble, Patricio Poblete, valoró la entrega del bono, pues según expuso, “hasta ese momento, el Estado no se estaba haciendo cargo de resolver un problema social profundo evidenciado por esta situación”, en alusión a los créditos para la clase media anunciados anteriormente.

“Cuando la situación evidencia profundos problemas sociales, como los que hemos visto, como el sobreendeudamiento, y la nula capacidad de ahorro entre la gran mayoría de la población, uno esperaría que las soluciones no contribuyeran a agudizar el problema. Solucionar el problema de liquidez de una familia chilena, incentivándola a endeudarse en préstamos solidarios o a recurrir a sus propios ahorros previsionales, para que solucionen su problema por su cuenta, creo que no va en la dirección correcta. Porque eso contribuye a la solución de corto plazo, pero hipoteca el futuro”, enfatizó.

“En ese escenario -argumentó Poblete-, me parece que las transferencias directas son la solución apropiada, porque en definitiva, ese Estado subsidiario que agoniza, de alguna forma está asumiendo el rol social que le corresponde, que es proteger a su gente. Este bono de $500 mil es una solución que no solo viene a ayudar a la clase media, sino que también muestra un atisbo que el Estado está asumiendo este rol social.

Poblete mencionó que la inyección de liquidez a la economía dinamizará el consumo y la actividad en general, y en esa línea, apuntó a la conveniencia de destinar esos recursos al consumo local, de manera de contribuir a la economía del territorio.

Retiro de fondos

Por su parte, Carlos Pinochet, presidente de la asociación de emprendedores Emprende Punilla, destacó que la entrega del bono “apunta en la dirección correcta. Quizás esta medida llega un poco tarde, porque hay muchos emprendedores que quebraron, ojalá se hubiese anunciado hace tres meses, tomando la experiencia de otros países”.

Pinochet destacó el crédito blando y la transferencia directa, “pero la gran duda que surge ahora es si va a tener una buena cobertura, pues con el crédito Covid (Fogape) se generaron muchas expectativas, pero finalmente la letra chica hizo muy difícil calificar para esa ayuda”.

Además, afirmó que “no se puede cerrar la puerta a la posibilidad de utilizar los fondos previsionales. Queremos poder elegir retirar nuestro 10% de los fondos de pensiones. La gente sabe que retirar los fondos le va a reducir su pensión, pero la urgencia es ahora, y para un emprendedor es mucho más importante, porque ese 10% él lo va a invertir, va a hacer crecer ese dinero, y quizás eso le va a significar que no cierre su negocio y pueda seguir trabajando mientras dure la pandemia, él sabe que le va a disminuir su pensión, pero la urgencia es mucho mayor, los emprendedores no cuentan con su paupérrima pensión, por eso emprenden, ellos se salieron del mercado laboral y han construido un patrimonio que será su sostén en la vejez. Para nosotros es crítico que nos den la opción de elegir”, subrayó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/