Close
Radio

Gobierno gestiona facilidades para Pymes en la banca

A través de un catastro nacional, el Ministerio de Economía busca conocer la cantidad de pequeñas y medianas empresas que han sufrido daños o pérdidas, con el objetivo de definir herramientas de apoyo con financiamiento estatal. Asimismo, según confirmó el seremi del ramo en Ñuble, Roger Cisterna, también se está gestionando con la banca privada la postergación de compromisos de pago atendiendo el escenario de caída en las ventas y daños materiales. De hecho, detalló que BancoEstado ya lo está implementando.

“Nosotros estamos haciendo un catastro en las 21 comunas, estamos conversando con los municipios, para que ellos nos ayuden a levantar el catastro de los daños que se han generado en el comercio. Lo que observamos en general, es que debido a la incertidumbre y al horario más acotado de funcionamiento, han bajado las ventas, además de aquellos que han sido afectados por desmanes; dentro de lo que hemos visto, los daños en las Pymes alcanzan cerca de los $20 millones”, afirmó.

La autoridad comentó que el catastro ya está abierto, que hasta el momento se cuentan 16 pymes que se han inscrito a través de un formulario, “cifra que irá aumentando en los próximos días”, acotó.

En el sitio www.corfo.cl, está disponible el banner #LevantemosTuPyme, donde los emprendedores podrán completar un formulario hasta el 31 de octubre.

“Los empresarios esperan que el Estado entregue la tranquilidad suficiente para que ellos puedan seguir trabajando en paz, porque ellos reconocen que la labor que ellos tienen dentro de la sociedad, al mantener abiertos sus negocios, dan una señal de tranquilidad”, manifestó el seremi.

“En el caso de las grandes empresas, como el retail, y en líneas generales el abastecimiento ha sido normal, cerca de 80-90% en promedio”, agregó.

BancoEstado

Por otro lado, Cisterna informó que “con BancoEstado ya se llegó a un acuerdo para postergar los compromisos de pago en la medida que se vayan haciendo las solicitudes de manera particular. Cada persona que tenía compromisos pactados tiene que acercarse a la oficina para reprogramar el pago de sus créditos”.

También señaló que “hoy (ayer), el subsecretario de Economía junto a personeros del Ministerio están conversando con los bancos privados para ver la posibilidad de llegar al mismo acuerdo”, lo que permitiría al deudor, por ejemplo, postergar el pago de la cuota de octubre, para el final del crédito.

“Además -continuó-, se está viendo la posibilidad de levantar algunos programas especiales, con algunas flexibilidades, para aquellos empresarios que se hayan visto afectados; son créditos chicos y cortos, pero con una buena tasa de interés, en donde también el analista de riesgo es un poco más flexible, para poder otorgarlos de manera más fácil”.

El seremi también reveló que se está definiendo un plan especial que apuntaría a poner a disposición cada uno de los instrumentos de fomento que posee el Ministerio (Corfo, Sercotec, Sernatur, entre otros) a disposición de la gente para que puedan reactivar sus negocios, lo que se resolverá la próxima semana.

Finalmente, no descartó que se genere un programa con recursos regionales, de acuerdo a los resultados del catastro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top