Close
Radio Radio Radio Radio

Funcionario sufrió lesiones tras enfrentarse con internos por “pelotazo” en Chillán

Un funcionario de la cárcel de la Chillán resultó lesionado la tarde del viernes tras enfrentarse con internos por un paquete que fue lanzado desde el exterior y que cayó en el patio de los imputados.

El teniente primero de iniciales F.A.C, resultó con lesiones menos graves, un esguince en un dedo,  cuando intentó incautarles sustancias prohibidas a un grupo de internos, acción que fue resistida con golpes de pies y puños.

El hecho fue confirmado en un comunicado por el alcaide del CCP Chillán, teniente Rafael Cadenas, quien abrió una investigación interna para esclarecer los hechos, junto con denunciar lo ocurrido al Ministerio Público y al Juzgado de Garantía de Chillán.

Un querella criminal por maltrato de obra a funcionario de Gendarmería presentará este lunes la Dirección Regional de Ñuble en contra de los internos que agredieron al personal de servicio. En tanto, indican que los responsables  fueron derivados a celda de aislamiento preventivo como medida de seguridad.

Desde la Gendarmería  indican que estos lanzamiento son frecuentes, prueba de ello, este sábado se registraron otros dos. Uno de los paquetes fue recuperado por el personal, mientras que el otro fue capturado en el momento por los internos.

Así lo confirmó a La Discusión el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) Ñuble, suboficial Cristian Montecinos, quien indicó que “esta situación ya no resiste más, se producen reuniones entre Fiscalía, policías, Gendarmería y Carabineros, pero sin ir más lejos hoy sábado 15 de junio, volvió a caer otro aéreo de drogas, en el cual otra vez tuvo que haber enfrentamiento para ser recuperado. A los 15 minutos más tarde hubo otro que fue rescatado por los internos quienes están ideando nuevas estrategias para poner oposición al control de los funcionarios en los patios”.

A juicio del dirigente el personal actual es insuficiente para trabajar con la población penal y que se requiere fortalecer el apoyo policial en “horas críticas”.

“Vamos a terminar perdiendo el control del penal chillanejo y no es porque los funcionarios tengan temor o no quieran hacer su trabajo, sino que las condiciones de trabajo han variado mucho. Además,  el número, que quedó dentro de las reuniones, para que en el caso de estos lanzamientos poder comunicarse con carabineros para que acudiera al sector perimetral a una ronda, no contestó”, advirtió.

Agregó  que“entre septiembre del año pasado y este año, tanto en el patio de imputados como en el de condenados, trabajaban entre 7 a 8 funcionarios, situación que ha variado bastante durante este periodo, donde hoy en día con suerte tenemos a cuatro funcionarios o tres funcionarios para cada patio”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/