Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalía ha formalizado a 109 personas e investiga 14 casos por maltrato policial

El Ministerio Público no ha quedado ajeno en su manera de organizar el trabajo investigativo, al acontecer social que se vive en Chile desde el 18 de octubre y que en Ñuble comenzó a masificarse el 19.

De hecho, cada fiscal de turno tiene que visitar las comisarías para revisar el caso a caso de las personas arrestadas y determinar cuál de ellos pasarán al día siguiente a control de detención, en el Juzgado de Garantía de Chillán. Dentro de más de 280 casos, 110 han llegado al tribunal, siendo una de las detenciones declarada ilegal por el juez.

La fiscal regional, Nayalet Mansilla, antes que a nivel nacional se lo instruyeran, ya había determinado dejar a un fiscal preferente para revisar estos casos, que en esta ocasión es el fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez, quien además está encargado de revisar las denuncias que se haga por parte de civiles en contra de funcionarios del Estado, denuncias que hasta ayer sumaban 14.

“Durante el transcurso de la semana comenzaron a aparecer denuncias de este tipo a nivel país, por presuntas vulneraciones a los Derechos Humanos o abusos de autoridad, por eso asignamos a un fiscal preferente que tiene experiencia en delitos funcionarios”, explicó.

De estos 14 casos, 13 responden a apremios ilegítimos y una por detención ilegal. “Todas estas denuncias se están investigando en estos momentos y conforme a su mérito se determinará si corresponde o no una formalización”, dijo.

Más de una audiencia

En otros aspectos, la fiscal regional precisó que “hemos determinado que las causas no pueden terminar en una primera audiencia. Aún cuando se trate de imputados sin antecedentes, se instruyó que se investigue un poco más a fondo para poder facilitar las querellas que algún organismo público o víctima, desee realizar o para profundizar en alguna ilegalidad”.

La mayoría de los detenidos han sido por desórdenes públicos. De ellos, se llevó a tribunales solo a quienes tenían antecedentes penales, quedando el resto en libertad en la misma comisaría.

Existe también un número no precisado de personas que acusan haber sido detenidas “al voleo” o “solo por pasar cerca de los disturbios”.

Solteros y sin trabajo

Por último, la fiscal Mansilla aclaró que el grueso de los detenidos son personas de entre 18 y 25 años (la mayoría hombres) y que “mayoritariamente son estudiantes o personas que no ejercen trabajos formales o estables o no trabajan. La gran mayoría son de Ñuble”.

No hay extranjeros y se han decretado siete prisiones preventivas.

El día con más detenidos fue el domingo 20 de octubre, con 31 casos formalizados.

Le sigue el lunes 21, con 23, y el miércoles 23, con 12 casos.

Hubo dos días con 10 formalizados, uno con siete, otro con cuatro.

Ha habido nueve días en que no se contaron detenidos pasados al Juzgado de Garantía de Chillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/