Close
Radio Radio Radio Radio

Fedeprus cuestionó accionar de la autoridad en traslado de pacientes

La Federación Democrática de Profesionales de la Salud de Ñuble emitió un comunicado en el que cuestionó el actuar de las autoridades de Salud en torno al traslado a hospitales comunitarios de la red de cuatro adultos mayores pertenecientes a una casa de reposo de la ciudad de Chillán, contacto estrecho de una funcionaria, que al examen para Covid19 resultó positiva.

“Una vez más las autoridades sanitarias de Ñuble no dan el ancho, generando con su actuación una situación compleja de difícil manejo, dejando ver que, en la coordinación entre la Seremi y las autoridades del Servicio de Salud de Ñuble, no se consideró el contexto social y el impacto que tal medida iba a ocasionar en la comunidad. Se debió tener presente, como antecedente importante, que dos de los focos iniciales de Ñuble se originaron por un actuar descuidado y poco prolijo de las propias autoridades del Servicio de Salud”, plantearon.

Los funcionarios destacaron que si bien, “Todos los hospitales de la red tienen toda la disposición a recibir a los usuarios que requieran atención y así lo manifiestan sus autoridades y los representantes locales de Fedeprus Ñuble; esta enfermedad es nueva y tiene comportamientos insuficientemente conocidos, sumado a la inexperiencia ante ellos de los equipos de salud, nos pareció muy inoportuna la decisión de traslado, más aun teniendo casi vacíos a sus dos hospitales autogestionados, los que están preparados y con una mayor capacitación técnica para atender a pacientes que presenten síntomas y que eventualmente cambien en poco tiempo su condición, pasando a ser graves”.

Al mismo tiempo, Fedeprus hizo un llamado a las autoridades municipales “A actuar con responsabilidad y no interferir en el manejo de pacientes a través de la red asistencial, situación que, en esta ocasión puso en riesgo la salud tanto física como psicológica de los adultos mayores en traslado. También manifestamos que la autoridad sanitaria debe dar información adecuada, oportuna y transparente a las autoridades locales y a la comunidad, con el fin de no aumentar el ya alto nivel de estrés que tiene toda la comunidad”.

Los profesionales de la Salud insistieron en la necesidad de incluir en la mesa social regional del Covid-19 a todos los actores, “Epidemiólogos, la academia y los representantes de los trabajadores junto a las autoridades, para que así se definan los mejores cursos de acción”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/