Close
Radio Radio Radio Radio

Familia de chofer muerto tras colisión con patrulla se querellará

El pasado 12 de julio, a la 01.00 horas, se produjo un accidente en la esquina de Alonso de Ercilla con Las Torres, que terminó con una persona fallecida y otra lesionada, siendo una patrulla de Carabineros uno de los vehículos participantes en la colisión.

La persona fallecida era Mauricio Leiva, conductor de la línea de microbuses Rápidos, y el lesionado, su hermano.

Según informó Carabineros, el vehículo particular había evadido un control de tránsito, considerando que estaba circulando en hora de toque de queda. Tras esto, se habría producido una persecución, y en ese operativo, una patrulla que estaba cumpliendo rondas preventivas se sumó a la concurrencia, e ingresó en contra del tránsito por calle Las Torres, lo que habría sorprendido a Leiva, quien no pudo evitar el impacto.

Carabineros informó, además, que el automóvil de Leiva chocó metros más allá, lo que le habría causado la muerte.

“Todo eso está por verse, porque aún falta el informe de la SIAT, pero lo que a nosotros como familia nos tiene muy mal fue que dijeron que se trataba de una persona con amplio prontuario policial y eso es falso”, dice su viuda, Paulina.

La mujer contrató a la abogada Cecilia Seguel, quien anunció, tras estudiar los detalles del caso, que presentarán una querella en “contra de quien resulte responsable, porque esa información se replicó en muchos medios de prensa y por redes sociales, sin embargo, don Mauricio lo único que tiene en su extracto de filiación es una riña, del año 1996, nada más”.

Por otro lado, la profesional cuenta con fotografías y videos que dan cuenta que para el funeral de Mauricio Leiva, tanto el cotejo como el cementerio se mantuvo en todo momento custodiado por Carabineros, “e incluso registraban a las personas que asistieron al sepelio, lo que nos parece que es una ofensa a la dignidad de su esposa y la de sus hijos”.

Paulina dice que durante estas semanas ha debido conjugar el dolor de haber enviudado a la necesidad de ir respondiendo whatsapps, llamados telefónicos y comentarios en redes sociales para explicarle a sus familiares, amigos y conocidos “que eso del prontuario policial es falso. Mis hijos han sufrido mucho con eso y no se lo merecen, por eso yo quiero que Carabineros, al menos se retracte, porque por un dato errado afectaron la honra de toda una familia”.

Recalificar el delito

Días después del accidente, y por orden del fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez, se formalizó al funcionario policial que conducía la patrulla que colisionó con el auto de Leiva.

Se le formalizó por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones leves, por los daños que sufrió su hermano.

El argumento de responsabilidad penal fue que el carabinero había ingresado en contra del tránsito, lo que provocó el accidente.

“Pero el funcionario no pudo no haberse representado las consecuencias que podrían causar el que un vehículo ingrese sorpresivamente en contra del tránsito, por lo que sí consideramos que hay dolo. Por tal razón enviamos un escrito al Ministerio Público para que se recalifique el hecho como homicidio simple, y cuasidelito de lesiones menos graves, ya que lo que sufrió su hermano, no fueron lesiones leves”, dijo la abogada.

Leiva, esa noche, había ido a buscar a su hermano, quien estaba en estado de ebriedad participando de un asado. “Pero él ni estaba en el asado ni estaba ebrio, y es verdad que eludió el control policial por lo del toque, pero no es que él haya huído, es más, ni sabían que los perseguían”, dijo Paulina.

Carabineros optó por no referirse a un tema que está en manos de la Justicia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/