Close
Radio Radio Radio Radio

Chillanejo muere en accidente de bus Línea Azul

Cerca del mediodía de este lunes, cuando carabineros de la SIAT de la Región de O’Higgins y el Servicio Médico Legal (SML)  de Rancagua habían confirmado las identidades de las seis personas fallecidas en el accidente del bus de la empresa chillaneja Línea Azul, la Fiscalía decidió contactarse con cada una de las familias afectadas.

Una de esas familias era la del chillanejo Francisco Larenas García, de 32 años, el único hombre en la lista de las personas que perdieron la vida en el volcamiento que se registró cerca de las 01.00 horas de la madrugada de ayer, en el kilómetro 60 de la Ruta 5 Sur, altura San Francisco de Mostazal.

Larenas se había casado en Chillán en 2017, era conductor de buses y había estudiado en el Liceo Martín Ruiz de Gamboa de Chillán.

Extraoficialmente, se informó que desde hoy la familia comenzó a realizar las gestiones para trasladar sus restos a la capital regional de Ñuble.

Las otras personas fallecidas fueron identificadas como María Gatica Puentes (73) de Maipú, Dominga Rodríguez Álvares (71) de Cerro Navia, Nicole Velásquez Martínez (26) de Padre Hurtado, Cinthia Levio Ñancul (19) de Collipulli y Florencia Fernández (9) de Temuco.

Conductor detenido

El accidente se produjo luego de que el chofer perdiera el control de la máquina, se estrellara contra unas barreras de hormigón en el sector del río Peuco y finalmente se volcara.

El bus había salido desde Santiago rumbo a Temuco, a las 24.00 horas del lunes, con 51 pasajeros, de los que fallecieron, además del chillanejo,  cinco mujeres, una de ellas de nueve años, y otras 41 personas quedaron lesionadas, 11 con heridas de carácter grave, de entre las que se incluyen tres en riesgo vital.

Conforme a lo informado por Carabineros, el chofer, Edison Aedo Recabal (50 años) aseguró que la pérdida de control de la máquina se originó debido a lo resbaladizo de la carpeta asfáltica, sin embargo, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Graneros, ocasión en que el fiscal Pablo Muñoz solicitó la ampliación de su plazo de detención hasta hoy, por lo que podría ser formalizado por cuasidelito de homicidio.

Muñoz expresó que la investigación sigue en manos de la SIAT, por lo que, al menos hasta ayer, no se podría precisar con claridad si la causa basal del accidente era por fallas humanas o técnicas, considerando que el volcamiento se generó en una recta.

Polémica por lista

En un comienzo, Carabineros aseguró que el conductor no había ordenado la confección de la lista de pasajeros, documento obligatorio en los recorridos interregionales.

Por otro lado, la ministra de Transportes, Gloria Hutt,  agregó que ese mismo bus, cuya participación en otros accidentes en 2010 y 2012 se está indagando, contaba con diversas infracciones por no contar con el dispositivo de control de velocidades.

Pese a lo anterior, Andrés Escamilla, representante de la empresa, dijo que la lista de pasajeros sí estaba y se había entregado en Carabineros de Paine, junto con certificar que la documentación del chofer y del bus se encontraban al día.

Finalmente, se informó que 35 de los pasajeros que sufrieron lesiones, ya fueron dados de alta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/