Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos de la UdeC prevén que efectos de la cuarentena se reflejarán la próxima semana

Cristian Cáceres

El reciente informe elaborado por el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción refleja que el descenso de contagios en la región de Ñuble fue menor a lo estimado en el reporte anterior. Los expertos prevén que los efectos de la cuarentena vigente en la zona urbana de Chillán y Chillán Viejo serían visibles la próxima semana.

Las proyecciones se basan en los resultados del modelo ajustado al 31 de agosto, 7 y 14 de septiembre, con distintos escenarios, distintas tasas de contagio o porcentaje de muestreo de la población variable de acuerdo a la cantidad de nuevos infectados diarios.

“El ajuste que hicimos para esta semana se mantuvo. Bajaron respecto de un ‘peak’ que hubo hace dos semanas y ya la semana pasada ya vimos los primeros efectos de la cuarentena y ahora esperábamos un descenso más notorio pero eso no se produjo, sino que se mantuvieron respecto a la semana pasada y llama un poco la atención, eso no significa que vaya en aumento, aún así esperamos que los efectos de la cuarentena sean más evidentes la semana que viene.”, explica Roberto Molina, Doctor en Matemáticas e integrante del Equipo de Proyecciones.

Para los próximos días se estima que los casos diarios por coronavirus promedien los 60 contagios, igual que la semana pasada. Cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 1.20 personas (R efectivo).

“El R efectivo venía bajando y después subió un poquito, esperamos que sea solo parte de la variabilidad y que en el fondo esto siga bajando”, agrega.

El informe también señala que no ha habido una diferencia significativa en el comportamiento de la población durante las últimas dos semanas. “Significa que el nivel de obediencia de la cuarentena no se ha hecho más estricto en el respeto de la cuarentena. Uno puede verlo en los informes de movilidad”, señala.

Biobío y Santiago

Las proyecciones Covid para Biobío indican que la región ha mantenido una disminución de contagios. “Sigue en la baja pero no con la misma tendencia porque en la provincia de Arauco hubo un aumento de casos, pero como son tan poquitos no mueven tanto a nivel regional. La baja la llevan la provincia de Concepcion  y Biobío, lo que hizo Arauco fue frenar un poco este descenso pero siguen a la baja”, subraya Molina.

En el caso de Santiago, indica que la situación epidemiológica no ha presentado mayores variaciones mucho y mantienen un número de contagios constante.

“Santiago se mantiene igual que hace varias semanas, no ha cambiado mucho. Hace una o dos semanas superaron el R de 1 pero ya esta semana volvieron a bajar con un número de casos constantes, están como estancados y eso es normal y es lo que se ve normalmente al final de un proceso de epidemia, es como esa cola que queda durante mucho tiempo y esperemos sea así. Si pensamos que este es el final de proceso debiera mantenerse pero lo que se ha visto en otros lados es que vuelve a subir, esperemos que no pase”, sostiene el Doctor en Matemáticas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/