Close
Radio Radio Radio Radio

Indican que baja en los contagios por Covid-19 ha sido “rápida y duradera” en Ñuble

Cristian Cáceres

Una tendencia a la baja en el número de los contagios de Covid-19 en la Región de Ñuble, continúan mostrando las mediciones realizadas por el Equipo de Proyecciones de la Universidad de Concepción, que evalúa de manera semanal la evolución de la pandemia.

De acuerdo al informe, durante la próxima semana se alcanzarían en promedio 50 casos diarios aproximadamente, mientras que la tasa de contagio continuaría siendo menor a 1 a nivel local, donde actualmente cada infectado está contagiando en promedio a 0.57 personas.

“Si nosotros vemos la curva de contagio y las proyecciones, significa que a final de esta semana y comienzos de la próxima muy probablemente la región, si todo sigue como hasta ahora, bajaría del umbral de los 10 nuevos infectados cada 100 mil habitantes. Ese número representa el umbral donde la carga viral se considera crítica sobre ese umbral y bajo se considera moderada, entre 10 y 1, y bajo 1 ya es definitivamente baja, pero bajar de 10 es requisito y condición necesaria para ir controlando la enfermedad. Y la región estaría muy próxima a llegar a ese límite. Así que es una muy buena noticia lo que está ocurriendo, sobre todo que la disminución ha ido muy rápida”, analizó el doctor en Ciencias de la Ingeniería, Julio Aracena,

La mejoría de estos indicadores epidemiológicos se ha reflejado en una menor ocupación hospitalaria, a causa del coronavirus, a nivel local.

“La baja tan brusca que estamos viendo no se ha visto antes tan duradera y rápida. Esto significa una disminución importante en el uso de las camas UCI, llegando alrededor de 25 estimamos”, expresó.

Las tres provincias, Diguillín, Punilla e Itata, han logrado mantener una tasa de reproducción menor a 1, lo que ha reflejado una menor cantidad de casos positivos.

“Diguillín ha bajado considerablemente 0.74 a 0.58 esta semana, incluso deberíamos ver una baja importante de los infectados. Punilla se ha mantenido bajo. Si bien subió un poquito esta semana de 0.36 a 0.46, sigue siendo una tasa baja, lo que es muy positivo. Itata se ha mantenido en el orden de 0.45 a 0.47. Entonces, están disminuyendo casi a la mitad los contagios en cada intervalo de tiempo y eso significa que las provincias, en cada una de ellas, ya están muy próximas o ya pasado el umbral de los 10 casos por 100 mil habitantes. Eso ya lo podemos ver en Diguillín y en Itata, en Punilla falta un poquito”, detalló el académico.

Una de las razones que podrían atribuirse al descenso de los contagios sería el efecto de la vacunación en Ñuble, donde el proceso ha sido eficiente en comparación a otras regiones. Sin embargo,  Aracena, advirtió que la variante Delta podría ser una amenaza y alterar el actual escenario epidemiológico.

“Hace mucho tiempo que Chillán salió de cuarentena  y ahora está en fase 3. La gente está teniendo más libertades y a pesar de eso observamos una baja y eso quiere decir que la principal razón debiera ser el efecto vacuna. En la región de Ñuble hay un gran porcentaje de vacunados con una y dos dosis, y probablemente eso se va mantener,  a menos que surjan otras variantes en que la vacuna no sea tan eficaz, como por ejemplo;  no sabemos qué va pasar con la Delta por lo que se ha visto, en que a nivel de contagio no sería tan efectiva, pero sí a nivel de hospitalización seguiría siendo efectiva. Probablemente si la variante Delta entra en la región podríamos empezar a ver un aumento de contagio, pero eso no se ve todavía en los números”, comentó.

Biobío

Respecto a la región vecina ha mostrado una disminución del número promedio de nuevos casos diarios con tasas de contagios
menores a 1, por lo que para la próxima semana se ha proyectado que los contagios sigan disminuyendo.

“La tasa de reproducción efectiva no es tan baja como la región de Ñuble, pero de todas manera sigue a la baja. Actualmente está en 0.63 y la semana pasada era 0.74, entonces, están disminuyendo los contagios rápidamente. Lo mismo por provincia, siendo nuevamente Biobío, que por mucho tiempo estuvo con un alto número de contagios, esta semana vemos que tiene una tasa menor que las otras provincias, de 0.75 y , por lo tanto, se proyecta en esta provincia una baja al igual que Concepción, que ha logrado reducir su tasa de reproducción de 0.83 a 0.67. Arauco también ha logrado disminuir de 0.89 a 0.74”, precisó Aracena.

Región Metropolitana 

El modelo ha proyectado en la RM que los casos nuevos continuarán disminuyendo durante la próxima semana, llegando a menos de 1.000 contagios diarios aproximadamente.

“Se parece mucho a la región de Ñuble, en la tasa de contagio, pero Ñuble tiene menos contagio porque empezó un descenso antes que la región metropolitana. Ñuble empezó ha mostrar una disminución en los casos un poco antes que la RM. Hay que recordar que entraron en cuarentena muchas de sus comunas y eso ha logrado, junto con el efecto vacuna, disminuir rápidamente los contagios y actualmente tiene una tasa de reproducción de 0.52. Se esperan menos de mil contagios diarios en promedio, lo que hace que se acerque al umbral de los 10 casos por cada 100 mil habitantes”, señaló.

Finalmente, a nivel nacional, el docente indicó que la situación es similar a lo que proyecta Ñuble y la RM, con una tasa de contagio 0.6 , lo que significa que hay un descenso en el número de contagios esperados, proyectándose no más de 2.500 casos en promedio al día a nivel nacional.

“Eso trae como consecuencia que las camas UCI Covid, a nivel nacional, se espera que sigan bajando en ocupación y lo que nosotros observamos es que si dividimos este uso de camas Covid por grupo etario, todos los grupos están bajando, salvo los mayores de 70 años. Entre los 60 y 69 años se ve una estabilidad en el uso de camas UCI, pero en mayores de 70 siguen subiendo aunque un poco más suave. ¿Será que el efecto de las vacunas está pasando? No sabemos, pero es una hipótesis, y muchos de ellos vacunados, tal vez sería necesario una tercera dosis”, advirtió.

Proyecciones COVID-19 UdeC 2021-07-06 (2)

 

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/