Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos de UdeC proyectan lento efecto de la cuarentena en Ñuble

Cristian Cáceres

Los académicos de la Universidad de Concepción emitieron un nuevo reporte que confirmó un leve y lento efecto de la cuarentena aplicada en la intercomuna Chillán- Chillán Viejo hace casi tres semanas, para frenar la propagación del Covid-19.

De acuerdo al modelo de proyecciones ajustado al 7 de septiembre de 2020, al 7, 14 y 21 de Septiembre del 2020, por parte de los docentes del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Guillermo Cabrera-Vives y Roberto Molina, los indicadores estudiados no demuestran aún evidencia tan contundente en los datos para determinar una baja considerable en la región.

“El problema es que como el número de contagio era tan alto, en realidad no surtió tanto efecto. Efectivamente los estamos viendo ahora, pero no es tan dramático o no ha sido lo suficiente hasta el momento. O sea, después de la cuarentena bajó mucho, porque en Ñuble había un R Efectivo de 1,7 y eso es muy alto, quiere decir que está totalmente descontrolado y hoy en día está en 1,17, hoy día no está bajo control, pero no están graves como en semanas anteriores”, explicó el doctor en Ciencias de la Computación e ingeniero civil informático, Guillermo Cabrera.

Los efectos del aislamiento estricto han sido más lentos, ya que en las dos primeras semanas hubo una baja de contagios, pero en la tercera aumentaron levemente.

“Básicamente lo que estamos viendo ahora, es que están más cerca de llegar a un nivel estable, pero aún falta ver evidencia en los datos que nos digan que efectivamente que las cuarentena nos dieran un efecto dramático como empezar a ver que menos población se contagie día a día. Estamos viendo el efecto, pero muy despacito. Nosotros vemos que después de dos semanas de cuarentena, vemos que hubo una disminución, pero después de eso, que es la tercera semana, vemos que volvió a aumentar un poquito. Entonces, es como que hubo un efecto en la cuarentena, pero duró poco, y ahora estamos viendo de nuevo que empezó a funcionar, pero hay tener cuidado con eso”, sostuvo el académico.

Ñuble arrastraba cifras negativas desde el 15 de agosto, por lo que los efectos no han sido tan evidentes aún. En este momento presentó un R Efectivo de 1,17, es decir, cada infectado está contagiando en promedio a 1,17 personas.

“Lo que pasó fue que veníamos relativamente bien hasta el Día del Niño y cerca del 15 de agosto hubo un disparo de casos que calza justo con esa fecha del Día del Niño y eso hizo que durante dos semanas aumentara mucho el número de contagiados, después cuando se pasó ese efecto y se volvió a una tasa de contagio menor igual ha sido alta. Entonces, hoy en día tenemos una tasa de contagio relativamente alta que es este 1,17”, recordó.

Agregó que “Ñuble, a modo de casos nuevos diarios, deberían andar entre 50 y 80 casos en promedio”. En Ñuble como en muchas regiones, hay días en que pueden tener muy poco casos, por ejemplo, 20 o 30, y al día siguiente tiene muchos que se acumulan”.

Bío Bío y Santiago

En el caso de la Región del Bío Bío, anotó un R Efectivo cercano a 1,  donde cada infectado ha contagiado en promedio a 0.96 personas.

“En el caso de Bío Bío pasó algo similar de lo de Ñuble, antes del 15 de agosto, tenía un R Efectivo de 1 durante más de un mes, eso quiere decir, que sigue igual todo el rato, es decir, el número de infectados seguía más o menos contante. Sin embargo, el 15 de agosto, se sufre una explosión de casos y después de la cuarentena que volvimos a un R Efectivo cercano a 1, a un estado estable. La preocupación en el caso de Bío Bío es que el sistema de salud, está llegando a su límite. Tenemos muy pocas camas UCI disponibles, entonces, si seguimos con el R Efectivo de 1 significa que el número de camas necesarias será más menos el mismo. Sin embargo, no hemos visto el efecto del 18 de septiembre que eso lo vamos a ver en una o dos semanas más, y eso puede implicar que el sistema colapse”, detalló.

Por otra parte en Santiago, la situación del Covid -19 se mantiene estable, sin alteraciones significativas. Si bien sus casos de coronavirus han disminuido, el control de la pandemia aún no se ha logrado.

“En Santiago, no ha habido mucho cambio, se vio un cambio después del 15 de agosto, pero fue mucho más leve que en el caso de Ñuble y Bío Bío. Hubo un aumento en el número de contagios, pero fue mucho más leve y en Santiago hoy día tienen un R Efectivo menor a 1 y llevan harto tiempo así, pero lo que pasa es que es muy poco menor 1 y para considerar que está bajo control la epidemia tiene que ser 0,5 y ellos lo tienen en 0,75 y desde el 15 de agosto llevan este R Efectivo. Básicamente vemos que está bajando, pero muy lento, por eso que en Santiago se han mantenido en torno a los 500 casos nuevos diarios”, indicó el docente.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/