Close
Radio Radio Radio Radio

Experto UdeC advierte que curva de contagios va en “aumento constante” en Ñuble

El Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, conformado por académicos del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, elaboró este 6 de junio un nuevo informe que refleja el comportamiento de la pandemia en las regiones de Ñuble, Biobío y Santiago. Las proyecciones se basan en modelos matemáticos que asumen ciertos supuestos.

En el caso de Ñuble, los resultados de los modelos señalan que la tendencia de contagios por coronavirus viene aumentando desde hace un mes. Además, establece que cada persona infectada actualmente está contagiando en
promedio a 1.12 personas.

“Para el caso de Ñuble hay una leve mejoría, pero muy poca, diría que se mantiene la tendencia de los últimos meses, no hay un cambio notorio a diferencia de lo que sí pasa en Santiago o Biobío. En Ñuble los casos han ido aumentando, si uno mira la curva ve un aumento constante y consistente de casos todos los días”, señaló Roberto Molina, doctor en Matemática.

Explicó que el incremento de casos por Covid se registran desde el término de la cuarentena obligatoria en las comunas de Chillán y Chillán Viejo el pasado mes de abril. Asimismo, destacó la importancia de que la población cambie su comportamiento ante la pandemia, o en su defecto, endurecer las restricciones por parte de las autoridades para lograr contener la propagación del virus.

“Ñuble tuvo una mejoría al principio de la pandemia, entre el 15 de abril y el 15 mayo porque estaba controlada por la cuarentena. Después del 15 de mayo empezó el aumento de casos constantes y no ha parado hasta ahora, si bien no es crítico como en Santiago, en el sentido de que los contagios son más lentos, pero todavía avanzan a un ritmo en que no van a parar si no hay un cambio en el comportamiento de la gente o la movilidad, ya sea con una medida de gobierno, una cuarentena, un cordón sanitario, trazabilidad o cualquier otra medida. Si se mantienen así la enfermedad va a seguir en aumento”, advirtió.

En relación a la movilidad, el experto informó que un informe realizado por la Universidad del Desarrollo establece que no ha habido un cambio considerable en la movilidad en Ñuble, por lo tanto, considera que la restricción vehicular, que actualmente rige en tres comunas de la región, no alcanzaría los objetivos que persigue para frenar los contagios por Covid.

“Es probable que no haya un impacto en las proyecciones a nivel regional, por eso tampoco vemos un cambio a nivel de tendencia, quizás en las próximas semanas, o si capaz hacen un poco más estricta la medida pudiéramos ver el impacto. Si vemos la movilidad del mes de abril, con el cierre de los colegios es evidente y fue la primera gran medida y eficaz para reducir la movilidad, después vino la cuarentena y se notó una baja, pero terminada la cuarentena vemos nuevamente una breve alza, estamos hablando de una reducción de movilidad que se ha mantenido alrededor de 20%, porque con cuarentena fue de 40%”, detalló Molina.

Reiteró que una medida como el confinamiento obligatorio impacta directamente en la movilidad, pero también existen otras acciones, que además de reducir el desplazamiento de la población, generan otros efectos. Por ejemplo, el cordón sanitario, además de bloquear el ingreso y egreso a las áreas delimitadas, a su vez provoca mayor presencia de fiscalización y que las personas permanezcan más en sus hogares, impactando así en el número de contagios.

“Si es que se están tomando medidas no han sido lo suficiente, hay que restringir un poco más las que ya se están aplicando o quizás tomar alguna otra medida extra, porque sino van a tener problemas”, agregó el doctor en Matemáticas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/