Close
Radio Radio Radio Radio

Lanzan campaña preventiva para evitar consumo de alcohol en cuarentena

“#CuarentenaPositiva” es la campaña que lanzó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), que consiste en una serie de recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, consejos fáciles y simples de realizar, motivando el fortaleciendo de la convivencia en los hogares, mantener una buena salud mental, un entorno sano y a su vez protegerlos del consumo durante la cuarentena.

Según el último estudio Nacional de Drogas, en Chile, el 43,3% de personas dicen haber consumido alcohol en el último mes y Ñuble se encuentra sobre la media con un 57,7% liderando el consumo de alcohol.

Además, 1 de cada 5 consumidores de alcohol en la última semana, se embriaga, es decir toma más de cuatro tragos en el caso de mujeres y cinco en el caso de los hombres. 

Ante estas cifras, Senda manifestó su preocupación, y más aún las largas filas en las botillerías comprando alcohol  en medio de la pandemia por covid-19, por lo que reiteraron el llamado a no consumir alcohol, y en caso de hacerlo, sea de unA manera responsable, sin normalizar el consumo.

La directora de Senda en la Región de Ñuble, Carmen Gómez, indicó que “sabemos que la cuarentena puede afectar significativamente las rutinas, generando una serie de emociones, como ansiedad, angustia, miedo, tristeza, como lo revela la última encuesta CADEM. Lo que puede provocar comportamientos de riesgo y llevar a las personas a consumir alcohol y otras drogas, lo que puede afectar la salud y la convivencia. Como Servicio queremos entregarles herramientas a la población, por lo que hoy el Gobierno de Chile a través de la Campaña #CuarentenaPositiva de SENDA, invita aprovechar el tiempo libre de los padres con sus hijos, a través de diversos y prácticos consejos, tips o juegos que buscan ayudar en el fortalecimiento de los lazos y vínculos con niños, niñas y adolescentes en casa”, agregando que el material se encuentra disponible en la página web www.senda.gob.cl.

Por otra parte, recordó que Senda dispone de una plataforma de Fono Drogas y Alcohol, a través del número 1412, un servicio gratuito, anónimo y confidencial, que funciona las 24 horas del día. Cuenta con personal  capacitado para dar atención a la demanda de información de la ciudadanía respecto a la problemática de las drogas.

Foto: Agencia Uno

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/