Close
Radio Radio Radio Radio

Exjefe de Planificación asume secretaría ejecutiva del CORE

Como un “nombramiento interno” calificaron en el CORE la aprobación, por cuatro votos a favor (Álvarez, Ávila, Jiménez y Sepúlveda); uno en contra (Dinamarca) y una abstención (Andrade) del nombre propuesto por la comisión de gobierno para asumir la secretaría ejecutiva.

Se trata del ingeniero comercial y contador auditor Jorge Ruiz Parada (RN), quien hasta ahora se desempeñaba como jefe de la División de Planificación y Desarrollo Territorial del Gobierno Regional. En dicho cargo, le tocó seguir de cerca el proceso de elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), sobre todo, en su última etapa, en la cual participó el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la U. de Chile. Precisamente por este trabajo y su rol en la Diplade, los consejeros estiman que su relación con el organismo será “muy fluida”, ya que Ruiz conoce el engranaje y la dinámica del trabajo regional.

“Tomo este nombramiento como un gran desafío, el cual asumo con gran responsabilidad también. Tengo muy claro mi rol como certificador de cada una de las iniciativas que ingresan a este Consejo. El hecho de venir del Gobierno Regional, específicamente de la Diplade, me permitirá entregar una contribución mucho más relevante desde el punto de vista del manejo de las iniciativas y del manejo del Consejo propiamente tal”, sostuvo Jorge Ruiz, quien agradeció la disposición del intendente, Martín Arrau, para concretar su traspaso al CORE.

“Durante este año y cuatro meses como región me he relacionado de manera muy cercana con los consejeros, ellos conocen mi trabajo”, añadió.

Respecto de la Diplade, el intendente deberá efectuar el nuevo nombramiento, no obstante las otras divisiones se encuentran subrogando, y el equipo conformado por los jefes de departamento colabora en esa función.

El nuevo secretario ejecutivo se sumará oficialmente mañana a las funciones del Consejo Regional.

Honrar la palabra

Durante la sesión ordinaria de hoy del Consejo Regional se aceptó la renuncia voluntaria del exsecretario ejecutivo, Paulo de la Fuente (PPD), quien fue el primero en ejercer dicho cargo en la región, fruto de un pacto de gobernabilidad que se estableció en septiembre de 2018, y que dividió los períodos tanto de la presidencia del CORE, como de la secretaría Ejecutiva.

“Es un orgullo pasar a la historia de la Región de Ñuble como el primer secretario ejecutivo. Fueron un año y cuatro meses de bastante educación cívica, no solamente en cuanto a socializar el cargo y dar a conocer las funciones del CORE, sino también desde el punto de vista profesional, fue un año de aprendizaje. Debido al gran acuerdo político que se suscribió, se le dio gobernabilidad al Consejo y a la región, y en ese marco, hoy culmina una bonita etapa, la cual no estuvo exenta de altos y bajos y del conflicto que se genera cuando no se logra entender que en los procesos democráticos donde confluyen distintas fuerzas de izquierda y derecha, los secretarios ejecutivos no necesariamente son de la línea del Gobierno de turno”, afirmó Paulo de la Fuente, quien sostuvo que en ese contexto “hubo malentendidos, e incluso, malas prácticas respecto de la función del Consejo Regional. Mi función fue que se respetara la legalidad de los actos, y lo que significa el CORE como autoridad paralela al intendente. Me voy tranquilo, porque mi renuncia en primera instancia fue rechazada, y tuve que volver a presentarla de manera indeclinable, para cumplir con el pacto de gobernabilidad, y con algo que cuesta mucho hoy, que es la palabra empeñada”, manifestó el abogado y militante PPD, quien ahora retomará la actividad dirigencial en su colectividad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/