Close
Radio Radio Radio Radio

“La verdad es que llevamos tres años en un proceso de instalación que poco se nota”

Mauricio Ulloa

La instalación del Consejo Regional de Ñuble en pleno, con sus dieciséis consejeros representando a las tres provincias, se constituyó el viernes pasado en un hito para el territorio nacido en 2018.

El presidente de la instancia, Óscar Crisóstomo, quiso darle realce a la actividad, “por un sentido republicano y el espíritu unitario con el que queremos trabajar”, dijo.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El gobernador regional de Ñuble se refirió también al trabajo que llevará de ahora en adelante el Gobierno Regional, con un CORE completo y más representativo de la región.

“Creemos que el hecho de tener consejeras y consejeros distribuidos por provincias nos va a dar mayor diversidad en términos de la reflexión y las decisiones que deberemos adoptar, así como sobre las políticas regionales que deberemos ir adoptando. Además de la composición distinta, las comisiones podrán funcionar de mejor manera, pues teníamos antes varias fusionadas, producto de que eran solo seis integrantes. Todo esto debería llevarnos a una reflexión más profunda en el Consejo, algunos ya han anunciado que tendrán una visión territorial en interés de sus provincias, lo cual es legítimo, no obstante, el interés que debe primar es el regionalista”, sostuvo la autoridad.

– Uds. como gobernadores se reunieron el viernes con el Presidente Boric. ¿Qué importancia le dan a ese simbolismo, pensando en la nueva relación de los gobiernos regionales con el gobierno entrante?

– Ha sido muy potente, el simbolismo del viernes, que el Presidente se haya tomado su primera foto con los gobernadores regionales, antes que con los ministros, fue una muy buena señal. Desde que era candidato se comprometió a un trabajo mancomunado con todos los gobernadores y gobernadoras. Tuvimos la oportunidad de conversar con él en Cerro Castillo en torno a cómo vamos a avanzar en el traspaso de competencias, de hecho, tenemos una agenda que hemos ido conversando con los ministros y con el equipo político del Presidente, y las señales que él ha ido dando son cada vez más profundas y ligadas a tener las políticas públicas nacionales en concordancia con las regiones, y no en competencia.

– ¿Esta actitud se ha trasladado hacia los delegados Presidenciales Regionales? Da la impresión que el Presidente Boric no quiere opacar a los gobernadores, ¿Habrá un cambio en la relación gobernador-delegado a partir de ahora?

– Hay una gran diferencia entre el gobierno que se fue el viernes y el que está hoy. Lo que tuvimos durante varios meses durante el proceso de instalación fue un espíritu de competencia y no una sana complementariedad, que es lo que nosotros esperábamos desde el primer día. Cabe recordar que la primera medida que anunció el Ejecutivo cuando asumimos fue un recorte presupuestario para los gobiernos regionales, algo que no aceptamos. Esa convivencia se extendió a varios hechos, que ya no vale la pena recordar. En esta segunda etapa que iniciamos junto al Presidente Boric, lo que sentimos es un espíritu de trabajo colaborativo, de complementar tanto su programa de gobierno como los programas de los gobiernos regionales, entendiendo que cada uno tiene énfasis y competencias distintas. En el caso nuestro, nosotros somos los principales defensores de la Región de Ñuble y no vamos a parar en ese sentido, pero observamos que aquí hay un ánimo de complementarnos, de poder trabajar aunando posiciones, y creo que eso es muy sano para Ñuble. Le va a permitir también al Presidente Boric llevar a cabo su programa de gobierno de mejor manera, en complementariedad con lo que nosotros estamos haciendo. Existe un ánimo unitario de todos los gobernadores y gobernadoras para trabajar muy de la mano con el Presidente y los ministros. Es más, nos juntamos con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hace unos días, quien quería conversar sobre algunas políticas especiales de inversión viendo la realidad de cada una de las regiones. Lo mismo ocurrió con la ministra Izkia Siches, quien delineó cómo iba a ser el trabajo de Interior con las regiones.

Nombramiento de seremis

– ¿Están expectantes respecto del nombramiento de los seremis? ¿Esperan como Socialismo Democrático tener una presencia importante en el gabinete regional?

– Nunca llegó un intendente con todos sus seremis, son procesos paulatinos, y en este caso, el delegado deberá ir incorporando de a poco a sus seremis y jefes de servicios. Ésta es una competencia del Presidente de la República, que deberá conversar con el delegado y los respectivos ministros. Entendemos que acá ha existido un espíritu amplio de unidad para ir generando las fuerzas suficientes para una buena instalación, y no me corresponde a mí pronunciarme al respecto, porque es una facultad del Presidente. Lo que nos interesa a nosotros es que quienes sean elegidos sean mujeres y hombres comprometidos con la región, que tengan experiencia, que estén dispuestos a colaborar y a actuar en beneficio de nuestra población, sobre todo en una región que está bastante atrasada. La verdad es que llevamos tres años en un proceso de instalación que poco se nota en cuanto a inversión, desarrollo y descentralización. Recordemos que acá se han concentrado todos los servicios en la capital regional, en desmedro de las capitales provinciales, lo que hay que trabajar. En ese sentido, le hemos pedido a los ministros que tengan una hoja de ruta en ese aspecto.

– En ese sentido, ¿Habrá una mejor comunicación con los delegados Presidenciales provinciales?

– Nosotros tenemos el mejor espíritu de trabajar con todas y todos, con los delegados provinciales y con el delegado regional, a quien ya hemos saludado y a quien hemos ofrecido todas nuestra colaboración. De hecho, trabajamos ayer en conjunto, producto del incendio en Coelemu. Aquí lo que tiene que primar es el desarrollo de la Región de Ñuble, hay un plan de desarrollo estratégico que está fijado y que nosotros estamos actualizando, queremos que tenga una mirada más amplia, de género, y que introduzca aspectos culturales y medioambientales que quedaron muy al debe. Queremos ser capaces de tener un plan de desarrollo estratégico actualizado con todos los actores de la región.

 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top