Close
Radio Radio Radio Radio

Estrenan galerías fotográficas y audiovisuales de la pandemia en Ñuble

La pandemia que nos afecta ha restringido de múltiples formas a nuestra sociedad, pero así también se ha convertido en un gatillante para que fotógrafos y audiovisuales registren el presente que vivimos, lo que permitirá formar los archivos que serán revisados en el futuro.

Este escenario promovió que la Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán junto al Archivo de Fotografía Patrimonial de la Biblioteca Municipal desarrollaran la primera etapa de Archivo Covid Ñuble. El éxito de esta iniciativa impulsó la realización de una segunda etapa, la cual contó con el financiamiento y colaboración de la Seremi de las Culturas Ñuble y que además consistió en un encargo a 6 fotógrafos y 6 audiovisuales de la región. Estos fueron guiados por Fernando Melo, curador de esta etapa y editor de las fotografías, y Tomás Alzamora, quien asesoró a los audiovisuales.

En la primera etapa de Archivo Covid Ñuble contamos con una treintena de colaboraciones, lo que hizo darnos cuenta del deseo de la comunidad por registrar lo que estamos viviendo. Así fue como nació la idea de realizar una segunda etapa, la cual luego de meses de trabajo finalmente será inaugurada este lunes 11 y martes 12 de enero a través de nuestra página web (www.upachillan.cl). Y previo a cada estreno, a través de nuestro fanpage, realizaremos un conversatorio que permitirá a la comunidad conocer a los y las profesionales que realizaron los registros y los temas que trabajaron”, cuenta Karin Cárdenas, encargada de la UPA.

Como Seremi de las Culturas en Ñuble hemos estado generando instancias para que los y las artistas de la región puedan seguir creando a pesar de la pandemia lo que se suma a la promoción de iniciativas que impulsen el registro de nuestro territorio en este contexto. El trabajo desarrollado junto a la UPA y el Archivo de Fotografía Patrimonial de la Biblioteca Municipal tiene doble mérito, ya que da trabajo a fotógrafos y realizadores audiovisuales de la región, y también contribuyen a la formación de las memorias del presente que vivimos”, explica María Soledad Castro, seremi de las Culturas Ñuble.

Memoria

El trabajo desarrollado por los fotógrafos y audiovisuales se dividirá en dos galerías que quedarán alojadas en la página web de la UPA. Pero no sólo eso, también pasarán a ser parte del Archivo de Fotografía Patrimonial de Biblioteca Municipal para así preservar las memorias del momento que vivimos.

Para Fernando Melo, curador de la segunda etapa de Archivo Covid Ñuble y editor de las fotografías, esto último “no sólo es importante, sino una obligación social y una obligación histórica también. En el caso de la fotografía, en Chile hay pocas iniciativas que tienen una base de encargo, de preocupación por el registro sistemático, con una organización de vida frente a lo que sucede en post del resguardo del testimonio para el futuro”.

Similar opinión sostiene Tomás Alzamora, asesor de los audiovisuales que son parte de Archivo Covid Ñuble II.

Es un registro necesario porque a veces siento que a lo cotidiano no le tomamos valor, pero el archivo es realmente importante y es un patrimonio para la historia, para la cultura de nuestra región de una situación tan fuerte e impactante como lo fue el Covid. Entonces me parece que esta es una muy buena iniciativa, que se incentive a los realizadores y realizadoras audiovisuales locales a que registren este momento que en 20 años más o 30 años más vamos a poder ver la ciudad, ver sus vivencias de cómo ellos y ellas lo vivieron y cuál fue su punto de vista”, indica Alzamora.

Presente

Son 60 fotografías y 6 cortos documentales el material que compone la segunda etapa de Archivo Covid Ñuble, el cual podrá ser revisado libremente por la comunidad a partir del lunes 11 y martes 12 de enero a través de www.upachillan.cl

Dentro de los trabajos se encuentra el corto documental “Recuerdos de una artista en pandemia”, de Catalina Espinoza Badillo, cineasta y directora de arte ñublensina que ha asumido el presente como un espacio de reflexión.

quien cuenta sobre su obra que la “nostalgia es uno de los sentimientos que nacen del pasado, de las vidas que construimos y que los aprendizajes forzosos han transformado. Los y las artistas, al igual que muchos otros grupos de personas, también se han visto afectados, sin embargo, cada metamorfosis es una oportunidad para iniciar de nuevo”, finaliza Espinoza Badillo.

Fotógrafos participantes:Viviana Belmar, Fernanda Venegas, Patricio Contreras, Marcelo Carrasco, Miguel Espinoza, Leonardo Escalona

Audiovisuales participantes: Catalina Espinoza, Francisco Vega, Sofía Fernández, Felipe Guíñez, Gianinna Jorquera, Colectivo La Silla

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/