Close
Radio Radio Radio Radio

Equipo de la Fiscalía Ñuble allanó la Municipalidad de Recoleta por caso led

“Equipo de la Fiscalía Regional de Ñuble y @PDI_CHILE dan cumplimiento a orden judicial de entrada, registro e incautación en municipio de Recoleta, en el marco del llamado caso Luminarias LED que investiga en el país la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso”, informó ayer la cuenta de Twitter de la Fiscalía Regional de Ñuble, en una inesperada diligencia en contexto del caso led, que tiene a dos ex funcionarios de la Municipalidad de Chillán en prisión preventiva, por su presunta participación en el caso.

Tal como ocurrió en el municipio de Chillán, el allanamiento en dependencias de la Municipalidad de Recoleta fue con el fin de investigar posibles irregularidades en licitaciones adjudicadas a la empresa Itelecom, en el marco de la indagatoria por el caso luces led.

A través de un comunicado, el municipio liderado por Daniel Jadue aseguró que han “facilitado y entregado todos los antecedentes correspondientes al contrato para el recambio de todo el parque de luminarias de la comuna y de su mantención por un periodo de 10 años, así como todos los antecedentes solicitados por la Fiscalía”.

El alcalde agregó: “estamos absolutamente tranquilos, esto es una diligencia más a propósito de una investigación anticorrupción en otros municipios y como siempre estaremos disponibles a colaborar y entregar todos los antecedentes que se nos requieren”.

Recoleta está entre los 22 municipios que entre mayo de 2017 y abril de 2020 licitaron en favor de la empresa Itelecom el cambio y mantención de las luminarias de alumbrado público con el sistema de luces led. La diligencia efectuada ayer se enmarca dentro de la sospecha de que todas las adjudicaciones de Itelecom tienen un origen irregular y que en el caso de Recoleta, algún funcionario pudo estar involucrado en el entramado que la empresa organizó para ganarse legalmente las licitaciones.

El Mostrador precisó que en 2018 dos concejales de Recoleta denunciaron posibles irregularidades en la licitación de la comuna. Pero la Contraloría en un informe de diciembre de ese año, desestimó que hubiera irregularidades. Por eso, cuando se destaparon los hechos en Iquique y Chillán con más de 15 detenidos el año pasado, por supuestos delitos de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita, la administración municipal encabezada por Daniel Jadue, se mostró dispuesta a colaborar con la investigación.

La empresa, que en tres años se adjudicó más de $44 mil millones de pesos, habría contado con la colaboración del funcionario del Ministerio de Energía, Paul Pacheco, quien figuraba como contraparte técnica en las municipalidades, a favor de Itelecom y habría ayudado en la confección de las bases de licitación, hechas a la medida para que Itelecom se impusiera al resto de los oferentes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/