Close
Radio Radio Radio Radio

En prisión ñublensinos imputados por robo de dos toneladas de cobre

Un auto adelante para revisar si había policías cerca. Pocos kilómetros más atrás   una camioneta cargada con cable robado, y aún más atrás, una segunda camioneta que llevaba tapado con lona este mismo tipo de elementos robados a Tren Central.

Ese era el método que parte de una banda delictual se dedicaba al robo de líneas y catenarias de cobre, la que fue detenida por la Policía de Investigaciones de Chillán, el pasado domingo, cuando pasaban cerca del peaje Retiro, Región del Maule.

Todo esto  tras meses de investigación coordinada por el grupo Foco de la Fiscalía Regional y la Brigada Investigadora de Robos (BIRO ) ,  de la PDI y en la que se aplicaron técnicas como la interceptación telefónica y otros medios de prueba para dar con ellos.

De esta manera, se formalizó en el Juzgado de Garantía de San Carlos   a Edison y Enrique Monrroy Arias, de 30 y 37 años, a quienes la Fiscalía de Ñuble les imputa 11 delitos de sustracción de cables de cobre entre marzo de 2018 y este fin de semana.

Ocho de esos ilícitos afectaron a  Tren Central y los restantes a la CGE, Movistar e, incluso, al Metro de Valparaíso.

Y si en esta ocasión lo incautado fueron 2.200 kilos de cables, el operativo más grande de esta naturaleza en la  región, se estima que lo incautado en todo este  año  2019   suma más de 3 mil kilos.

A raíz de lo anterior, la PDI ha detenido a 19 personas, quienes tras ser formalizados dejaron a siete imputados en prisión preventiva y, a la vez, se han conseguido seis condenas.

Respecto a las denuncias, solo la empresa Tren Central suma 226 denuncias, de ellas el 57% por robos en la Región de O ’ Higgins, un 28% en Maule   y un 15% por delitos registrados en Ñuble.

Más de $60 millones

La detención de estos imputados se da en el marco de la causa que dirige la  f iscal  re gional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, quien fue designada por el  fiscal  nacional para indagar los robos de catenarias del Tren Central desde O ’ H iggins hasta Ñuble.

La jefa del Ministerio Público Regional dijo que “ambos detenidos se dedicaban exclusivamente al robo de cables tanto de l  Tren Central como de otras compañías y fueron detenidos con estas más de dos toneladas de cobre en su poder, por lo que además del cable se les incautaron las dos camionetas que usaban para transportarlo y un tercer vehículo usado para este mismo  ilícito ” .

Según la persecutora, el monto del perjuicio a la empresa, solo por este robo, fue de $60 millones , mientras que las pérdidas totales en el año, ascienden a  $ 3.256 millones.

“Sabemos que ellos normalmente cortaban los cables y luego   los dejaban escondidos cerca del mismo lugar desde donde los extrajeron, para luego pasar por ellos en la madrugada para transportarlos y venderlos en la Región Metropolitana”, acotó el fiscal Álvaro Hermosilla, quien está a cargo de esta investigación.

Es el mismo persecutor quien observa que esta banda   utilizaba las mismas técnicas de resguardo y coordinación que se observan en las  que trafican drogas en Chile.

Estos dos imputados   son los primeros formalizados por esta causa   de la Región de Ñuble.

E l   robo   generó cortes de sumi ni stros eléctricos que significaron la suspensión de los servicios de los recorridos del Tren Central, en la primera quincena del mes de noviembre.

Habría más participantes

El jefe regional de la PDI, prefecto Marcelo Mendoza ,  destacó que “tal como lo dije hace un tiempo, para poder dar con los autores de estos delitos era  necesario   que Ñuble contara con un grupo de  Análisis   Criminal, un grupo Foco en la Fiscalía. Y es  precisamente   gracias al trabajo de este grupo Foco y las diligencias hechas por la B IRO   que hoy se cuentan resultados positivos”.

Conforme al prefecto, tras la detención de la pareja ñublensina   se está indagando en una línea de la investigación que podría determinar la participación de más personas en esta banda.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/