Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble 41.184 menores de 18 años podrán acceder a la vacuna contra el Covid

SSÑ

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio este martes de manera oficial al proceso de vacunación contra el virus SARS-COV-2 en niños, niñas y adolescentes, entre 12 y 17 años.

En una primera etapa, la campaña estará dirigida a aquellos usuarios del Sename, centros colaboradores y de salud mental, además adolescentes que presentan comorbilidades.

Dentro de las comorbilidades específicas -en esta primera etapa- se encuentran las enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades neurológicas, enfermedades renales, enfermedades hepáticas crónicas, enfermedades metabólicas, cardiopatías, cáncer en tratamientos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedades mentales graves u obesidad severa.

«La vacuna es voluntaria, pero todos tenemos una obligación moral de vacunarnos porque no solamente protegemos nuestra salud, si no nos vacunamos estamos poniendo en riesgo la salud de los seres que más queremos, nuestras familias, nuestros seres queridos, nuestros compañeros de trabajo, nuestra comunidad», destacó el Jefe de Estado.

En el caso de la región de Ñuble, serán 41.184 los usuarios menores de 18 años quienes podrán adherirse a la campaña, de carácter voluntario.

“Desde los 12 a los 17 años en nuestra región tenemos una población de 41.184 adolescentes que van a optar a la vacunación. Sabemos que en una primera instancia son los adolescentes que están  residencia del Sename y aquellos que tengan patologías crónicas comorbilidades y luego se irán sumando al resto de las personas”, indicó la seremi de Salud, Marta Bravo.

La titular regional de Salud recordó que se han facilitado las condiciones de acceso para que las habitantes concurran hasta los centros de inoculación.

“Es importante que concurran a los puntos de vacunación, son más de 100 en toda la región. Está también disponible el segundo piso del Mercado Techado y el Salón Prat de la Intendencia para que puedan concurrir a estos puntos también y la vacuna que se administra es la Pfizer”, señaló.

La doctora Marta Bravo indicó que aún existe población, que ya convocada por calendario, no ha participado en el proceso.

“En este momento los rezagados en la región ascienden a 48.222 y el rango etario que mayormente todavía falta por inocularse es de 18 a 39 años. Y las personas que faltan, el porcentaje corresponde a un 20,4% de ese rango”, precisó.

De igual forma, esta semana también se contempla el inicio de la vacunación para los jóvenes de 19 y 18 años. Además, se estará vacunando de manera especial a rezagados de 20 años y más, junto a embarazadas con 16 semanas de gestación.

“Tenemos un total de 1.479 mujeres embarazadas en nuestra región, de ellas se han inoculado 385 con primera dosis y 147 con segunda. Esperamos que sigan concurriendo y con la certeza y la seguridad que la vacuna las va a proteger y ayudar a contrarrestar la pandemia”, detalló.

Proceso en Chillán

En la capital de Ñuble hoy se dio inicio a la inmunización contra el Covid-19 para los menores de 18 años. Sandra Moreno Palma, asesora técnica de la Dirección de Salud Municipal (Disamu) Chillán y encargada del proceso de vacunación Covid-19, explicó que proyectan abarcar al 80% de este grupo etario.

“Se estima vacunar al menos al 80% de la población de 12 a 18 años, partiendo por los menores que están en centros Sename, con hospitalización por patologías de salud mental, los que tienen patologías crónicas y finalmente población sana de este rango etario, es decir, unos 8.475 jóvenes”, dijo.

Agregó que el proceso se realizará en los vacunatorios de los cesfam en la comuna.

Mayor confianza

El seremi de Educación, Daniel San Martín, valoró la inoculación de los menores y aseguró “la vacunación en niños menores de 18 años es un punto bastante importante para poder generar las confianzas que son necesarias para que las familias tomen la decisión de poder enviar a sus hijos a los establecimientos”, dijo en Radio La Discusión.

Señaló que la vacunación contra el Covid es una manera que tienen las personas para evitar cuadros graves producto de la enfermedad, por lo que instó a los padres a inmunizar a sus hijos.

“Creo que hoy día tenemos que pensar que es una oportunidad que tenemos y se nos está ofreciendo para que cada una de las personas pueda llevar a su hijo a estos puntos de vacunación, enfrentar este proceso porque genera cierta seguridad en todos los ámbitos y qué mejor que volver a clase con un proceso de vacunación y que todas las familias puedan entender la importancia que tiene para combatir esta pandemia”, argumentó.

San Martín destacó que Ñuble hoy día es la región a nivel país que presenta los mejores índices en cuanto al número de establecimientos educacionales abiertos para recibir a los escolares. En la región hay a la fecha alrededor de 216 colegios de básica y media, además de jardines infantiles y salas cunas en funcionamiento.

“En las comunas que hoy día están en fase 2 o superior tenemos aproximadamente el 90% de los establecimientos particulares subvencionados a disposición de las familias y en el área municipal un 59%. Creo que eso de cierta manera va generando confianza y seguridad en las familias para poder decidir si envían a sus hijos”, indicó.

“Llama mucho la atención la baja en los establecimientos municipales sabiendo que, primero la educación se debe concebir como un derecho, y obviamente los establecimientos que tienen el rol colaborador del Estado en la función de educar tendrían que estar a disposición de las familias para que sean los padres quienes determinen si pueden asistir o no a clases”, agregó. San Martín.

El encargado regional de Educación reiteró que las clases online han sido importantes durante la pandemia, sin embargo, no ha sido posible llegar al 100% de los estudiantes. “Teniendo en cuenta que la región de Ñuble es la que a nivel país presenta mayor problemas de conectividad, no se han podido generar procesos de calidad de manera remota y hoy día las familias muchas veces están prefiriendo el tema de la presencialidad, bajo los protocolos que se establecen por parte del Ministerio de Salud”, agregó.

Texto: Antonieta Meleán| Susana Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/