Close
Radio Radio Radio Radio

En abril se formalizará el primer carabinero por apremio ilegítimo

No sólo en Chillán, sino en el resto de Ñuble ha habido expectación por conocer los resultados de las investigaciones que están en manos del Ministerio Público en contra de agentes del Estado por apremios ilegítimos y por violaciones a los Derechos Humanos que se suscitaron en el contexto del estallido social y los enfrentamientos entre las policías, militares, manifestantes pacíficos, violentistas y delincuentes.

Esto, porque los casos no han sido aislados, y porque ya ha habido incluso casos con condenas para imputados civiles, algunos de ellos formalizados y puestos en prisión preventiva.

Mientras en el Ministerio Público local hay ingresadas 260 causas por desórdenes, maltrato a Carabineros o atentados contra la autoridad; y 8 causas por saqueos, las investigaciones en contra de agentes del Estado en Ñuble totalizan 61 casos.

Todas estas diligencias quedaron en manos del fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez.

Transcurridos casi cinco meses desde el 18-O (que en Chillán comenzó el 19) se han decretado 20 sentencias (en su mayoría del tipo multa), otras 24 suspensiones condicionales y otras 12 causas irán a juicio oral.

Hay un preso preventivo por saqueos. Se investigan 8 casos en Ñuble, los que arrojaron 11 detenidos en la Región.

Respecto a las causas por violencia institucional, “la primera audiencia de formalización será en el mes de abril”, adelantó la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla.

Según la persecutora, “es un caso de apremios ilegítimos. Una vez que la causa se formalice podremos entregar más detalles de los antecedentes”.

De todas formas, trascendió que se trata del caso de un funcionario policial quien le habría arrojado gas pimienta en el rostro a una mujer joven quien circulaba en su bicicleta en un lugar donde se realizaban manifestaciones por las demandas sociales.

Recursos y plazos

Debido al aumento exponencial de causas ingresadas a las fiscalías del país, se asignaron recursos extra a cada una de las unidades en las que se concentran estas investigaciones.

En Chillán, se ocuparon esos recursos para la contratación de “un abogado que estará trabajando a honorarios, para que ayude en la tramitación de las causas, especialmente, las relacionadas con desórdenes y daños”, apunta.

Respecto a los plazos y tiempos de investigación que el Ministerio Público se ha tomado para investigar los casos más complejos, entre los que se cuentan los de violencia institucional, la fiscal asegura que han estado dentro de lo normal.

“Todas las causas que llegan a la Fiscalía, salvo las que ocurren en flagrancia, requieren de un plazo de investigación previa, para reunir los antecedentes necesarios para llegar a una audiencia y pedir las cautelares que cada caso requiera y para fundamentar correctamente la formalización”, dice.

Finalmente, la fiscal Mansilla advierte que si bien los hechos más complejos se registraron en los meses de octubre y noviembre del año pasado, “muchas de estas denuncias se han ido presentando en los meses de diciembre y enero de este año, entonces, no me parece que nos estemos tomando mucho tiempo en investigar”.

12 querellas presentadas

El caso más emblemático en Chillán es aquel en el que Gloria Moraga perdió un ojo tras recibir un impacto, mientras estaba en la explanada de la Intendencia.

Mientras ella ha asegurado que fue un balín disparado por un carabinero el que le generó el irreversible daño, hay otra versión que habla de una piedra lanzada por un vándalo.

Pese a que la afectada dice que ya ha habido pronunciamientos médicos claros al respecto, en la Fiscalía Regional aseguran que “no hemos recibido antecedentes de ese caso hasta la fecha”.

Desde el Instituto de Derechos Humanos, el director regional, Daniel Concha, dice a LA DISCUSIÓN que “esa es la misma respuesta que nos han dado cuando hemos preguntado por ese caso”.

Por tal razón, se excusa de opinar al respecto, sin embargo, dice que “nosotros ya cumplimos con presentar la querella”.

En efecto, son cuatro las querellas por maltrato y violaciones a los Derechos Humanos registrados en Ñuble, los que ha presentado el INDH en la Fiscalía de Chillán.

Pero si hasta el momento en el Ministerio Público local han ingresado cuatro querellas por parte del INDH, Concha asegura que en estos meses se ha seguido avanzando al respecto y “ya llevamos 12 querellas presentadas”.

En este orden de cosas, Concha explica que se han seguido sumando relatos de personas que denuncian vulneraciones a sus derechos.

Tanto en la Fiscalía como en el INDH admiten que estarán especialmente atentos a lo que pudiera ocurrir en los meses de marzo y abril siguientes.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/