Close
Radio Radio Radio Radio

Contagios en Ñuble se han triplicado desde la primera ola en junio de 2020

Cristian Cáceres

El viernes, sábado y domingo recién pasado, Chile registró más de 5 mil casos diarios por Covid-19, cifras similares a las registradas en junio del año pasado, cuando el país comenzó a sufrir los episodios más complejos de la llamada primera ola de contagios, incluso en ese tiempo se reportaron contagios diarios sobre los 6.000.

El aumento de casos hoy día es notable en varias regiones, situación que preocupa y mantiene alerta a las autoridades, quienes insisten en la necesidad de seguir aplicando las medidas preventivas pese a que se tiene un exitoso proceso de vacunación contra el Covid.

En la región de Ñuble en lo que va de año el promedio de casos diarios se ha mantenido en tres dígitos, y pese a la cuarentena de cuatro semanas en la capital regional la cifra de contagios no logró disminuir. En enero el promedio diario fue de 100,65 casos; en febrero subió a 108 casos cada día, y si los comparamos con los 37,2 contagios diarios de junio de 2020 se concluye que los casos positivos por coronavirus casi se han triplicado.

“Tanto el mes de enero como de febrero, en cuanto al número de casos diarios, han sido los meses más altos que hemos tenido en promedio de casos diarios, obviamente comparado con junio del año pasado, con los momentos más álgidos, también los número de este año han sido mayores”, destacó el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser.

El doctor destacó que a diferencia de los primeros meses de la pandemia por SARS-CoV-2, este año se tiene mayor experiencia, conocimiento y preparación de la red asistencial para combatir al virus.

“Hemos avanzado en tener más conocimiento, en tener más preparada la red, mayor dotación de cama, pero el promedio de casos diarios que tenemos actualmente es mayor al que tuvimos en la primera ola, por eso es vital que todos nos cuidemos, mantengamos todas las medidas de autocuidado. No hay que perderle el miedo al virus y continuar con las medidas preventivas que ya conocemos y son las que nos va ayudar a que podamos disminuir el número de casos”, dijo.

Detalló que hoy día 117 pacientes contagiados permanecen hospitalizados en cuidados intensivos, de los cuales 51 permanecen en cuidados críticos y 30 reciben apoyo de ventilación mecánica.

Calendario de vacunación

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud informó que a la fecha 133.539 ñublensinos se han vacunado contra el Covid-19, de ellos, 24.405 ya recibieron la segunda dosis completando el esquema de inmunización.

Además, precisó que esta semana es el turno para vacunarse a las personas con enfermedades crónicas, entre los 46 y 59 años de edad, quienes pueden asistir a cualquiera de los vacunatorios habilitados para ello.

“Día lunes entre 58 y 59 años, martes entre 56 y 67, miércoles entre 54 y 55 años, el día jueves entre 50 y 53 años, y el viernes de 46 a 49 años. Queremos invitar a todas las personas a informarse sobre cuáles son las patologías y enfermedades crónicas de las personas que pueden acercarse a vacunar en los más de 110 puntos destinados en toda la red”, expresó.

Según el Servicio de Salud, en la región existen aproximadamente 39.962 personas entre 18 y 59 años con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, dislipidemia, asma y otras patologías crónicas respiratorias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/