Close
Radio Radio Radio Radio

Ediles presionan para término del contrato de áreas verdes

Foto: Cristian Cáceres

El Concejo Municipal de Chillán pedirá que sea realizado un sumario administrativo al interior de la corporación edilicia, con el fin de conocer las falencias, falta de control o eventuales irregularidades que sean descritas en el contrato de mantención de áreas verdes de la ciudad.

La decisión de los ediles de la ciudad surge como reacción al informe emanado desde el contralor interno del municipio chillanejo, Wenceslao Vásquez Seguel, en el que consolidó antecedentes que se manejaban en diferentes unidades municipales y que dan cuenta de un deficiente mantención de parques y jardines.

El contralor, tras revisar expedientes de Secpla, Aseo y Ornato y Jurídica, donde se presentan algunas multas, a juicio de los concejales menores para la envergadura de las deficiencias, expuso que en este caso“se puede arribar objetivamente a la conclusión de que en la materia expuesta, la empresa concesionaria ha incurrido en incumplimientos contractuales”.

Además, como publicó La Discusión, el contador auditor remarcó que “la empresa OHL Servicios-Ingesan S.A. Agencia en Chile, ha incurrido en los incumplimientos contractuales señalados con la llustre Municipalidad de Chillán en relación a la concesión de los Servicios de Mantención de Áreas Verdes”.

Frente a la contundencia de los hechos, los concejales Jorge Vaccaro Collao (RN) y Patricio Huepe García (DC)saludaron la determinación con la que el contralor interno y asesor de los concejales en materias administrativas abordó el tema.

“Veo que el contralor interno de la municipalidad se está poniendo las pilas. Cuando nos ponemos de acuerdo en temas relevantes y en el control de los hechos municipales, se le hace un bien a la ciudad”, indicó Jorge Vaccaro.

Y agregó: “voy a pedir un sumario administrativo interno, lo que es un tema que hemos analizado con otros concejales y eventualmente solicitaremos una investigación de Contraloría”.

Vaccaro añadió que “en este caso hay culpas internas. El alcalde debió ordenar que hubiera una mayor fiscalización de este contrato y estar más cerca de lo que hacían funcionarios municipales”.

Patricio Huepe, en tanto, indicó: “me parece bien que el control haga su trabajo y apoye lo que desde hace mucho tiempo venimos diciendo, primero a través de una visita de cuatro ediles y luego cuando todos los concejales propusimos al alcalde que se terminara anticipadamente el contrato con OHL”.

“Todos estamos de acuerdo con que la empresa no cumplió con los requisitos técnicos y espero que durante esta semana seamos informados de que se rescinda el contrato a la empresa por los incumplimientos contractuales”, remarcó el concejal DC.

Aviso previo

Por su parte, el concejal UDI Joseph Careaga planteó que “en enero, luego de que se cumpliera el plazo para que la empresa tuviera instalada la red de riego tecnificado, planteé que había problemas serios y no hubo consecuencias de ello”.

Adicionalmente, agregó que la empresa tendría una cantidad de personas mucho menor que la anterior concesionaria (Núcleo Paisajismo), a pesar de que tiene un 25% más de superficie que cubrir.

“La entidad anterior tenía entre su planta de funcionarios a 125 personas y OHL creo que tiene no más de 70 personas, a pesar de que tiene un área de 550.000 metros cuadrados, contra los 380.000 metros cuadrados de Núcleo Paisajismo”, detalló Careaga.

Esta merma de recurso humano, remarcó, puede estar detrás de las carencias que se observan en terreno, donde hay muchas áreas verdes con déficit de riego, mantención de espacios y mobiliario, tal como ha quedado reflejado en el informe del contralor interno.

El edil de la UDI agregó que lo que se requiere en esta caso, más que un sumario interno es una auditoría general al interior de la municipalidad,  con el fin de conocer la manera en que han sido ejecutados los contratos más grandes y millonarios de la Municipalidad de Chillán.

“Acá hay que ver las responsabilidades internas, pues no puede ser que los contratos para los proyectos más grandes de este municipio estén en el suelo como los de las luminarias led y el de áreas verdes”, criticó.

El concejal Juan López Cruz (PR) indicó que espera que “en la sesión del próximo lunes 8 de junio el alcalde Sergio Zarzar nos informe respecto del término de contrato con la empresa OHL, lo cual no puede seguir esperando tras el informe emanado desde nuestro director de control”.

El informe de Wenceslao Vásquez fue solicitado por la Corte de Apelaciones de Chillán que analiza un recurso de protección de OHL contra el concejal Camilo Benavente, por las críticas de éste hacia la cuestionada firma.

Benavente agregó que “la empresa está recibiendo recursos municipales por trabajos que no está realizando”.

Desde el municipio chillanejo se informó que “el contrato de áreas verdes está siendo analizado, así como también su cumplimiento. Se está a la espera de un informe encargado hace un tiempo y que está a punto de ser entregado. Cualquier decisión al respecto será avisada en forma oportuna”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/