Close
Radio Radio Radio Radio

Edificios en construcción en Chillán tienen fecha de término para mediados del año 2022

Actualmente, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Chillán registra un total de 18 edificaciones en altura dentro de la comuna, los cuales corresponden a la construcción de cinco edificios, con cinco pisos cada uno, ubicados en las zonas urbanas periféricas de la ciudad. Mientras que, en el centro, trece son los edificios que se encuentran en etapa de faenas y que oscilan entre los once y diecinueve pisos.

Dentro de las cuatro avenidas, los puntos principales donde se están realizando estas construcciones de carácter privado son en la Avenida Libertad con la calle 18 de septiembre, en esa misma calle entre la calle Bulnes e Itata, en la calle Arauco entre Maipón y Arturo Prat y en la esquina de O’Higgins con Avenida Collín.

Según los plazos estipulados por la DOM, todos los edificios que se están construyendo en el centro de Chillán debiesen estar listos a mediados del año 2022, menos los edificios en la calle 18 de septiembre con Avenida Libertad, que tienen fecha de término de construcción a fines del próximo año.

Proyecto Paseo Los Héroes

Uno de los proyectos que más ha llamado la atención de la comunidad chillaneja son los dos edificios que se están construyendo en Avenida Libertad con 18 de septiembre, correspondiente al proyecto mixto Paseo Los Héroes perteneciente a la empresa Invertrust Spa, el cual contempla la creación de oficinas con plantas libres, un área comercial de cuatro niveles, estacionamiento público para 99 vehículos. Mientras que la segunda torre se trata de la construcción de un hotel que tendrá 90 habitaciones.

A comienzos del año pasado, la empresa inmobiliaria informó que los trabajos que comenzaron en enero de 2018 serían entregados a la ciudad en diciembre del año 2021. Sin embargo, la etapa final de la construcción de este proyecto recién comenzó en enero de este año, con la instalación de sus faenas, trabajos de construcción que según la DOM debiesen terminar a fines del próximo año.

Un proyecto permitirá generar espacios de trabajos en pleno centro de la ciudad y potenciar el desarrollo del turismo. Además de encontrarse en una ubicación estratégica cercana a la Municipalidad de Chillán, Delegación Presidencial Regional de Ñuble, plaza de armas, bancos y servicios de la ciudad.

Edificio Gamero 436

Un proyecto que también tiene fecha de entrega y que ya estaría a puertas de terminar su última etapa de construcción, se ubica en la calle Gamero 436 y contempla un edificio de 14 pisos con 167 departamentos en total.

La empresa Paumar, dueña del proyecto, orientó su idea a familias que quieren vivir en el centro y cerca de donde realizan sus actividades sin gastos extras, por ejemplo, en movilización. “Es un moderno proyecto de departamentos tipo Estudio, uno, dos y tres dormitorios, ubicada pasos del centro de Chillán”, a pasos de entidades gubernamentales, bancos, comercio y otros servicios.

Edificio Arboleda Valdepeñas

Otro de los proyectos inmobiliarios que tiene fecha de término de construcción para mediados del año 2022 es la edificación que se está desarrollando en la esquina de la Avenida O’Higgins con Avenida Collín, la cual comenzó sus obras en marzo de este año. Sin embargo, desde un comienzo la empresa dueña del proyecto Invertrust, la misma del Paseo Los Héroes, consideraba que las obras de construcción comenzarían en marzo del año pasado.

En esta oportunidad, Invertrust pretende generar un espacio de departamentos residenciales en una de las principales intersecciones de la comuna, que corresponde a la construcción de 111 departamentos repartidos en seis pisos.

Edificio Centro Chillán II

Uno de los proyectos inmobiliarios más grandes de la ciudad ubicado en la calle Arauco 861, cerca de la calle Arturo Prat, y que también tiene plazo de término de obra para el próximo año es el edificio Centro Chillán II, el cual contempla la construcción de 211 departamentos. Recordar que, en el lugar, existió hasta el año pasado un conjunto inmobiliario que fue demolido por la empresa, para levantar en el futuro la torre que tendría alrededor de 50 metros de altura.

La empresa a cargo de este proyecto es Providencia de Temuco, la misma que construyó el edificio Centro Chillán I emplazado en la calle 18 de septiembre entre las calles Bulnes y Vega de Saldías. Esta vez, la inmobiliaria apuesta por una oferta orientada a familias que desean viven cerca del centro urbano de la ciudad y en un conjunto que dispone de medidas de seguridad y buenos accesos y salidas hacia otros puntos de la ciudad.

Edificio Arrau

Otro de los proyectos es Edificio Arrau ubicado en la calle Independencia 150 entre las calles Itata y Gamero, que contempla la construcción de 10 pisos, el cual considera diversos tipos de departamentos, desde uno a tres dormitorios, con superficies que van desde los 20 a 40 metros cuadrados, aproximadamente según las especificaciones dadas a conocer por los portales inmobiliarios.

La empresa a cargo de este proyecto es Baluart, la cual esperaba entregar la obra a sus propietarios durante el segundo semestre de este año. Sin embargo, postergaron la fecha para el próximo año.

Causas del retraso en las fechas de término

Según la información entregada por la DOM, la mayoría de estos proyectos inmobiliarios ya ha iniciado sus faenas, por lo que se encuentran en la etapa final de la construcción. Sin embargo, han señalado que cada uno de ellos se encuentra con diferentes avances, los cuales según la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán se debe al aumento de los materiales de construcción y la escasez de mano de obra.

El presidente del gremio, Jorge Figueroa, precisó que “los avances de las obras no se han visto muy afectadas por la pandemia gracias al protocolo Covid-19 que se presentó a través de la cámara, han podido seguir funcionando sin inconvenientes, sí se han atrasado los plazos, pero se ha podido seguir funcionando la parte privada”.

Respecto al alza del valor de los materiales, la autoridad gremial indicó que “los costos no los podemos aparejar mucho, no podemos comprar por tanto volumen. Lo que que si hemos tratado de hacer es capacitar personas e incluso integrando a mujeres a la parte de obras de construcción para poder ayudar”.

Además, desde el gremio agregan que en los proyectos particulares ha habido una disminución en lo que son los permisos de construcción de obra que entregan las municipalidades. “Si hay que observar la incertidumbre que tenemos ahora por toda la parte política y lo del Covid que también influye” sentenció.

Problemáticas a la comunidad

La concejala y presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Patrimonio, Yanina Contreras, señaló que desde la comisión han puesto sobre la mesa los impactos que los proyectos particulares han generado en la ciudad. “Hemos visualizado algunas situaciones que nos preocupan de las edificaciones, como por ejemplo cuánto de estas terminan haciéndose cargo realmente de los estacionamientos. Esto nos preocupa porque conlleva impactos viales en Chillán que se vienen arrastrando desde hace tiempo y que dada la densidad que se genera con las edificaciones en altura.”

“El otro tema es el impacto social, hay obras que con su connotación de trabajo privado no tienen un análisis previo de participación ciudadana, se preocupan netamente de sacar los permisos, pero no hay preocupación por el impacto social. Hay vecinos, como en las calles de mayor impacto: Gamero y dieciocho, a los cuales les molesta la edificación en altura particularmente por las ventanas que están habilitadas hacia los patios de las edificaciones vecina, en donde obviamente se tienen que mantener con las cortinas cerradas porque se sienten con una privacidad invadida”.

Otro de los puntos que han considerado es “cómo la ciudad se desarrolla de mejor manera a partir de la utilización de las manzanas, hoy en día las edificaciones están todas por las calles principales, pero en el interior de las manzanas hay espacios que están perdidos y que podrían usarse para edificar de otra forma sin tener que generar todos los impactos que genera” agregó la arquitecta.

Con el objetivo de disminuir los problemas que generan las etapas de construcción a las personas que recorren el centro de la ciudad, la presidenta de la comisión indicó estar “pensando en poder generar algún tipo de solución en las obras futuras, ver algún punto en las bases administrativas que las obras se pueden desarrollar a través de trabajos nocturnos o otros horarios que no perjudiquen tanto a las personas que van a hacer sus trámites, porque el caos que han generado las obras en el centro ha sido bastante grande, la gente ha reclamado harto”.

Texto: Isaac Aguilera Escobar

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/