Close
Radio Radio Radio Radio

Droga en maletero eleva a 175 los kilos incautados por Carabineros

Intendencia de Ñuble

Decir que el OS7 de Carabineros encontró drogas en un vehículo, gracias a una fiscalización aleatoria en un punto de control sanitario sería una verdad a medias.

“Nosotros tenemos estudios que nos indican con cierta precisión cuáles son los horarios, los días, los caminos y las formas de transporte utilizados por los traficantes, y con base a esos análisis planificamos nuestra participación en los controles sanitarios”, explican en el escuadrón antidrogas de Carabineros, unidad que ayer encontró diversas drogas en un vehículo que buscaba cruzar el límite sur de la región.

El procedimiento registrado el pasado miércoles tuvo lugar en las cercanías del peaje troncal Santa Clara, en la Ruta 5 Sur, en el kilómetro 444.

En este punto fue que los dos perros golden retriever de la Brigada Canina del OS7 “marcaron” a un vehículo marca Chevrolet modelo Sail, en el que circulaba una pareja.

Al momento de comenzar el registro fue cuando se abrió el portamaletas, donde los perros, Ellen y Derby comenzaron a dar señales más claras sobre la presencia de drogas en este auto.

Además, encontrar el maletero lleno de cebollas fue considerado inusual por la policía uniformada. Finalmente, bajo un doble fondo y escondida en los espacios que dejan las cavidades de los focos, encontraron la droga percibida por los perros.

En total se incautaron 9,7 kilos de pasta base, 3,05 kilos de cocaína y 2,6 kilos de marihuana elaborada, por lo que se procedió a la detención de la pareja, la que fue identificada como Jonathan Jara Loyola (34 años) y Stephanie Michiyanca Barahona (26 años), quienes además viajaban junto a una menor de ocho años, quien fue entregada a un familiar.

“Con ello sacamos de circulación cerca de 110 mil dosis de drogas, avaluadas en unos 160 millones de pesos”, explicó el jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda.

Los detenidos fueron formalizados ayer, en el Juzgado de Garantía de Bulnes, por el delito de tráfico de drogas y acogiéndose la solicitud del Ministerio Público, representado por la fiscal jefe de esa unidad, Tamara Cuello, ambos quedaron en prisión preventiva, pese a no contar con antecedentes penales previos.

En cuanto a las líneas de investigación en este ámbito que se han desarrollado en los últimos años, la fiscal añadió que “junto al OS7 indagamos cómo se presenta el traslado de la droga dentro de la región y se eligen puntos estratégicos que permitan ejercer ese control y desarrollar la investigación”.

Segundo operativo

En la jornada del miércoles pasado, Carabineros del OS7 además incautó 2,7 kilos de marihuana elaborada desde un domicilio ubicado en el sector céntrico de la comuna de San Nicolás, donde además detuvo a una mujer, quien mantenía antecedentes por el mismo delito.

La imputada también mantenía un invernadero al interior de su domicilio para la cultivo y posterior elaboración de la sustancia ilícita, por lo que tras su formalización, esta vez en el Juzgado de Garantía de San Carlos, también se decretó su prisión preventiva.

De esta manera, “en menos de 24 horas sumamos otro importante decomiso de drogas, con la incautación de cerca de dos mil dosis de marihuana elaborada, cantidad que tendría un valor cercano a los 20 millones de pesos en el mercado del tráfico y microtráfico”, agregó el general Sepúlveda.

250% más que en 2020

En el Ministerio Público admiten que la cantidad de drogas incautadas en la Región en época de pandemia ha sorprendido, considerando que, al menos en los primeros meses de decretado el Estado de Excepción, los mismos controles carreteros desincentivaron su ingreso a Ñuble.

Sin embargo la fiscal Cuello confirma que “ha sido una cantidad de drogas importante, especialmente si tenemos en cuenta que se encuentra ya por la pandemia afectada la salud pública, el delito de drogas precisamente también la afecta.

En términos estadísticos, Carabineros registra este 2021, a la fecha, la incautación de 175 kilos de las tres drogas más comercializadas en la región (marihuana, pasta base y cocaína), a lo que se suman 17 mil plantas de cannabis.

Todo lo anterior equivale a un 250% más que toda la droga incautada entre los meses de enero y abril de 2020 por la institución uniformada.

Presente en la exhibición de las drogas incautadas estuvo el intendente Cristóbal Jardúa, quien llamó a la comunidad a sumarse a la prevención del microtráfico y tráfico de drogas. “Por eso les reiteramos que nos aporten la información necesaria en relación a este tema, la que pueden denunciar al fono anónimo 135”, comentó la autoridad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/