Close
Radio Radio Radio Radio

Documental “1939 Chillán desaparece” se libera gratis en internet

LD

El realizador Mario Jara y el gestor cultural Cristian Venegas acaban de lanzar en Youtube el documental “1939 Chillán desaparece”, un trabajo audiovisual que reveló hace tres años los detalles del terremoto que un 24 de enero destruyó por completo la ciudad.

El documental, en poco más de 55 minutos, relata los hechos y acontecimientos de aquella fatídica noche. Gracias a los relatos de sobrevivientes y a la participación del historiador Marco Aurelio Reyes, esta película pone en valor el Chillán de los años 30 y la resiliencia de su gente, transformándose en una pieza esencial para el rescate patrimonial local.

Cristian Venegas Barrientos, productor ejecutivo del documental, dijo a La Discusión que la liberación del material en Youtube “nos parece una oportunidad única aprovechar que en estos momentos, y a propósito de la crisis sanitaria, hay un alto consumo de contenido audiovisual desde diversas plataformas debido a las cuarentenas, por lo que esta pieza de valor patrimonial podrá ser vista de manera gratuita por mucha gente en nuestra región”.

Este trabajo, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual (2005) del ex CNCA, actual Ministerio de las Culturas, fue galardonado como mejor documental regional, en la versión 2007 del Festival Internacional de Cine de Lebu. Así también fue parte de la competencia oficial de documentales regionales del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

El documental, en tanto, patrocinado por el Municipio de Chillán, a través de su Dirección de Cultura, por la Asociación Ñuble Audiovisual AÑA, y por Chillán Activo. La digitalización estuvo a cargo de la comunicadora audiovisual Gabriela Canahuate.

Realización

El realizador del documental, Mario Jara Garrido, comentó que “el documental es un aporte a propósito de esta cuarentena, en donde muchas familias están encerradas. Pero fundamentalmente, lo liberamos porque desde el inicio, cuando diseñamos este documental, era una suerte de rescate de la memoria que como sociedad estábamos perdiendo. Sabemos, por tanto, que es un material de todos. Nosotros fuimos una vía para desarrollar este rescate histórico que hoy es de todos”.

“A propósito de lo que vivimos hoy es que necesitamos estar más conectados a algo común. Somos una manada que va en grupo a sentirse parte de algo. En este sentido, ese parte de algo es la historia que se cuenta en el documental. Este trabajo es familiar, porque todos sabemos que Chile es un país telúrico y lo llevamos en el ADN. El documental sigue vigente, tras 13 años, por esto. Tiene vida permanente, se renueva cada vez que necesitamos sentirnos más unidos y cuando precisamente somos más frágiles por los designios de la naturaleza”, dijo el realizador.

Mario invitó a ver el trabajo en familia. “Dejo extendida la invitación para que todos aquellos se sientan curiosos de ver nuestra historia, los invito a ver este documental en donde se relata la historia del terremoto. Hay testigos que además sufrieron los estragos que significó este terremoto inscrito también en la historia mundial”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/