Close
Radio Radio Radio Radio

Detectan 41 brotes familiares tras celebración del Día de la Madre

Mauricio Ulloa

El incremento de nuevos casos de Covid-19 experimentado durante los últimos días por la región, tiene buena parte de su explicación en las aglomeraciones que se produjeron dos semanas atrás, durante la celebración del Día de la Madre.

Así se desprende del análisis de trazabilidad encabezadas por la Seremi de Salud, que ha sumado al menos 40 brotes a partir de la efeméride.

“Lo equipos de trazabilidad de la Seremi de Salud en conjunto con la atención primaria de salud, detectaron 41 brotes asociados al Día de la Madre, con 173 personas confirmadas de Covid-19 a través test de PCR”, afirmó la seremi de Salud, Marta Bravo.

De acuerdo a las indagatorias se comprobó la estrecha relación de los contagios con brotes familiares surgido a partir de un aumento de la movilidad entre regiones.

“Mediante encuentros familiares, el virus se propagó en varias zonas con visitas interregionales y entre comunas en cuarentena o fase 1, en San Carlos, por ejemplo, en el sector de Trapiche, hubo un brote con diez casos confirmados tras una celebración familiar”, afirmó la seremi.

Marta Bravo afirmó que esta situación “demuestra que existe una indiferencia hacia los peligros y riesgos de contraer el virus, por lo mismo hacemos el llamado constante a evitar las celebraciones y reuniones sociales y mantenernos siempre con la mascarilla, con el lavado de manos y la distancia física”.

Mayor conciencia y potenciar la vacunación

La celebración del Día de la Madre se registró el fin de semana del 8 y 9 de mayo. Días antes, Chillán y Chillán Viejo salieron de cuarentena, lo que aumentó de inmediato la movilidad dentro de la región. Lo propio ocurrió en buena parte del resto del país, generando también una mayor movilidad entre regiones.

Una situación anticipada por expertos que llaman a no relajar las medidas de autocuidado e intensificar la campaña de vacunación.

En Ñuble, el grupo entre 40 y 49 años de edad presenta mayor rezago en vacunación, al alcanzar solamente un 48,8% a diferencia de los adultos mayores entre 70 y 79 años, con un 91% de cobertura.

“Hay muchas personas que todavía no están tan consciente de la importancia de la vacuna, no solo como protección personal sino como una protección comunitaria, es bueno para uno, para prevenir enfermedades graves, pero también es protección para todos”, aseguró a La Discusión, el inféctologo de la Clínica Universidad de Los Andes, Javier Tinoco, quien sostuvo que como parte de las estrategias que se pueden implementar para incentivar la vacunación, se debería desplegar vacunaciones a domicilio, ya sea en las zonas residenciales, escolares o laborales.

Cautela ante carnet verde

En este escenario, genera preocupación el anuncio del Ministerio de Salud respecto a la emisión de un carnet verde para quienes hayan recibido las dos dosis de la vacuna, debido a que podría generar una sensación de relajo.

“Podría tener algún beneficio del tipo acceso a comercio o desplazamiento, no olvidemos que la mayoría de la gente en este momento está confinada y creo que esos beneficios que pudieran obtener con el carnet de vacunación puede ser planteado como motivación, y vean que pueden contar con algunas libertades y beneficios, pero la enfermedad no está controlada y capaz no sea tan buena idea hacerlo en este momento”, argumentó Tinoco. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/