Close

Desactivan bomba hallada en la PDI de Chillán: Tenía pólvora negra

20 de Mayo 2012/VALPARAISO Personal del GOPE revisa los alrededores del congreso nacional, donde maÒana se realiza la cuenta p˙blica del presidente de la rep˙blica del 21 de Mayo. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Se trató de una bomba. El fiscal regional (s) de Ñuble, Álvaro Hermosilla, confirmó la mañana de este martes que el dispositivo dejado a las afueras del cuartel de la PDI, en calle Vega de Saldías, en Chillán, era un artefacto explosivo que contaba con sistema de activación.

Leer también: Aviso de bomba en la PDI de Chillán: encuentran artefacto con cableado

“Me han confirmado que se trataba de un artefacto explosivo, que fue desactivado y aparentemente tenía en su interior pólvora negra y todo el sistema de relojería necesario para hacer la explosión de este artefacto“, dijo.

El artefacto explosivo, que pesó un kilogramo, fue hecho a partir de de un cilindro de extintor de automóvil, tenía un reloj y un sistema de activación “con fulminante incluido, de los que han aparecido en otras partes del país”.

El fiscal regional (s) instruyó la presencia del Gope Ñuble, Labocar y el Departamento OS9 de Carabineros, quienes trabajaron en la desactivación de la bomba y mantienen diligencias para determinar la autoría en torno a la colocación del artefacto. Como parte de la reopilación de antecedentes está la revisión de las cámaras de seguridad dispuestas en las afueras del cuartel policial.

El dispositivo explosivo se encontraba fuera de la unidad policial a la 1:15 de la madrugada del 20 de agosto. Horas más tarde, Carabineros se percata de la situación notificando a la PDI. La fiscalía baraja varias hipótesis, entre ellas un posible atentado, que pudiera tener o no relación con otros ataques explosivos ocurridos en el país.

“Llama la atención que en una ciudad tranquila como Chilán aparezca un artefacto de esta naturaleza, así que hay que recabar la información al respecto”, puntualizó.

La situación ocurre en medio de la visita del residente Piñera a la región, para participar en los actos conmemorativos del natalicio de Bernardo O’Higgins.

Segundo ataque

Con este dispositivo explosivo, y si las investigaciones lo demuestran, sería el segundo ataque en la región, que se traten de hechos aislados eso lo determinará el Ministerio Público. Recordemos que el primero, tiene relación con el ataque a las antenas y equipos de telecomunicaciones en el cerro Cayumanqui en Quillón, ocurrido el pasado 29 de julio.

El Gobierno Regional de Ñuble manifestó estar sorprendidos y a la vez, preocupados. “Este tipo de hechos no es muy recurrente en nuestra región, nos sorprende porque Ñuble está dentro de las tres regiones más seguras a nivel nacional”, dijo el segegob Renán Cabezas.

Añadió que “al enterarnos estuvimos en conversaciones con el Coordinador de Seguridad Pública, el Intendente, el Ministerio del Interior, y ahora que se confirmó nos deja bastante preocupados y entendemos que las investigaciones puedan dar con los culpables porque hay que velar por la tranquilidad y seguridad de todos los ciudadanos de la región de Ñuble”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top