Close
Radio Radio Radio Radio

Delitos comunes bajaron hasta en un 20% durante el fenómeno social

Un día con 57 personas detenidas en Ñuble, como ocurrió el pasado 20 de octubre, en el contexto de las protestas por demandas sociales, no hubo jamás ni se ha vuelto a repetir, en la historia de la Región. Tampoco un mes en que los detenidos en Chillán fueran más de 200, como aconteció en ese octubre.

Sin embargo, y para marcar un contraste casi sin precedentes, en esas primeras semanas de movilizaciones, detenciones de manifestantes, vándalos y saqueadores, los delitos comunes, los cotidianos, llamados de connotación social,bajaron con drasticidad, incluyendo el hurto o robo hormiga, que pareciera incontenible.

El fenómeno histórico, las marchas, las lacrimógenas lanzadas casi a diario por Carabineros, los perdigones, los locales tapizados para evitar apedreos y el ánimo social al extremo enrareció el ambiente chillanejo a tal nivel que la delincuencia, definitivamente disminuyó o, debido al inédito despliegue policial en las calles del centro, la aplacó.

“Ése es un fenómeno que estamos analizando, como todos los otros temas relacionados con materia de seguridad. Pero si por un lado alguien pudiera pensar que hubo menos detenidos por delitos comunes debido a que Carabineros estaba enfocado en las marchas y en resguardar el orden público, también se debe precisar que, en efecto, hubo menos denuncias”, dice el coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

Como respaldo, añade que hasta antes del llamado “estallido social” en Chillán, los delitos de mayor connotación social habían marcado un aumento del 4% entre septiembre y octubre, “en términos generales, los delitos denunciados bajaron en un 20% en ese mes”.

La presencia policial en el centro, sumado a las medidas de resguardo que han tomado el retail y la mayoría de los supermercados, principal blanco del robo hormiga, hicieron que este tipo de delitos bajara en un inédito 17%.

Los robos con intimidación, pese a que aumentaron en este último mes, en términos generales, desde el 19 de octubre a la fecha, disminuyeron en un 9%, y en general, los robos contra la propiedad cayeron en un 20% en la capital de Ñuble.

En cuanto a comparaciones anuales, el fenómeno de estos últimos 52 días llegó a equiparar los delitos en términos generales con la cantidad que a la fecha se registraban en el 2018.

“Esperamos tener un análisis de esta situación, mucho más acabado en las próximas reuniones STOP (plataforma de análisis de Carabineros) que esperamos se realice pronto, y revisaremos las realidades delictuales, cuadrante por cuadrante, y mirar en cuáles sectores o barrios fue donde menos delitos se denunciaron”, añadió.

También se registró una baja considerable de robo de vehículos, la que alcanzó un 47% menos que hasta antes de la tercera semana de octubre, pese a que en el último año se había disparado en un 20%.

“Tal como ocurre con los hurtos, aquí la empresa privada ha jugado un rol clave, porque aumentaron la seguridad, que era algo que por mucho tiempo les estuvimos solicitando. Recordemos que la mayoría de este tipo de delitos, en especial los relacionados con la sustracción de especies desde vehículos, ocurren en los supermercados”, zanjó Ibáñez.

En contraste, y como era de esperar, si hubo un delito que se disparó en estos meses, es el de lesiones, que mostró un aumento del 25% en el último mes, incidiendo en que en comparación con la misma fecha del año pasado, se marque un incremento del 2%.

Las cifras se normalizan

Pero las cifras de delincuencia habitual parecieran ser inversamente proporcionales a los incidentes por el estallido social. Y si la contingencia social muestra una baja notable de detenciones, “la cantidad de detenidos por delitos comunes ya comenzó como a normalizarse”, advierte el defensor regional (s), Antonio Guerra.

“Esta semana (la anterior) ya volvieron las formalizaciones por hurto, por robo, por tráfico y los que suelen ser comunes. Estamos en una contingencia histórica, en los que hubo muy pocos robos, muy pocos hurtos, poca violencia intrafamiliar y, aunque todo está volviendo a lo normal, sin duda con el tiempo aparecerán las respuestas que lo expliquen”, agregó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/