Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalía es la octava del país con más causas terminadas

Un 12,4% más de casos investigados fue lo que exhibió el Ministerio Público Regional en 2019, respecto al año anterior. En esta oportunidad el delito que mayor incremento tuvo fue el de amenazas, con 547 casos más.

Los otros delitos que mostraron alza son aquellos de tipo fraudulento. Puntualmente, entre el año 2018 y 2019 se subió de 988 a 1.401 investigaciones por uso fraudulento de tarjetas bancarias, y de 296 a 658 los casos de apropiación de cotizaciones previsionales.

Y respecto a los ilícitos más investigados, destacan en orden creciente los tributarios (3.071), los hurtos (3.284), las lesiones (3.900), los delitos contra la intimidad de las personas -generalmente por grabaciones con celular- (4.305) y los robos no violentos (4.402).

Lo anterior es parte de las estadísticas exhibidas durante la cuenta pública realizada por el Ministerio Público de Ñuble, que fue presentada por la fiscal regional, Nayalet Mansilla, y que entre sus asistentes contó el fiscal nacional, Jorge Abbott.

“Me siento muy satisfecho por el informe de gestión que ha hecho la fiscal regional, respecto al 2019. Se han visto las cifras expuestas en todas ellas, hemos tenido mejoras que hablan de un trabajo destacado de todo el equipo”, dijo el persecutor jefe.

Abbott ejemplificó la labor de la Fscalía Regional con la disminución de la tasa de archivos provisionales (aquellas causas que no se investigan por falta de evidencias), en un 8,1%, respecto al año pasado.

Así, con un archivo provisional del 38,2%, Ñuble está muy lejos del promedio nacional de causas archivadas, que se empina por el 51,8%.

Además, la Fiscalía Regional pasó de ubicarse en el lugar 15 de las 19 fiscalías del país (en 2018), al lugar número ocho, con el 48,70% de las causas terminadas judicialmente.

De las 5.442 causas formalizadas (en 2018 fueron 4.138), el 13,1% terminaron en condena y un 10,3% con salidas alternativas.

“La verdad no puedo sino que agradecer a todo el equipo de trabajo, tanto a los fiscales como a los asesores y cada uno de los funcionarios, porque sin ellos, esto no hubiese sido posible” dijo la fiscal regional Nayalet Mansilla.

Siempre en el plano estadístico, el pasado 2019 ingresaron 3.810 causas (3.748 hubo el 2018), siendo el mes de abril el de mayor incidencia, con 3.216 casos.

De las 5.442 causas formalizadas, se decretó la prisión preventiva para 657 personas, lo que representa un aumento del 27,8% más que en 2018.

Finalmente, en materia de juicios orales, los delitos que más se litigaron fueron, en orden decreciente, por casos de robos no violentos, lesiones, delitos sexuales, robos violentos, los delitos de ley de drogas y los delitos contra la fe pública.

Desafíos para el año 2020

Dentro de las metas que tiene la Fiscalía Regional de Ñuble para este año, se destacó el poder contar con la infraestructura y el equipo profesional necesario para poder cumplir con la nueva Ley de declaraciones videograbadas.

Estas tienen por propósito el reducir la participación de menores víctimas de delitos en procesos como múltiples interrogaciones o visitas a dependencias policiales o de la Fiscalía, ya que se las considera como altamente estresantes para ellos.

“Esperamos que se instaure en octubre del 2020 en la Región de Ñuble y que viene a cambiar los paradigmas de las formas de investigar y de litigar, pero con la finalidad de velar por el derecho de protección de las víctimas menores de edad”, apunta la fiscal Mansilla.

Conforme a las cifras locales, la mayoría de los delitos que afectan a los menores, “suelen ser delitos sexuales y ellos tienen que prestar declaración en distintas entidades como el Servicio Médico Legal, las policías y tenían que contar muchas veces un episodio que les resultaba altamente traumático”, añadió.

Para esto, se dispuso de la instauración de salas tipo Hessel y se contrató a entrevistadores instruidos para este tipo de entrevistas, “lo que permitirá que se respeten los derechos de todos, incluso el de los imputados”, explicó.

Un segundo objetivo es mejorar los resultados en investigaciones de mayor complejidad.

La Fiscalía Regional apunta a indagar en casos de lavado de activos derivados por hechos de drogas o corrupción.

Otro de los desafíos tiene relación con la violencia de género. Mansilla plantea que “el 2019 tuvimos dos casos de femicidios, y el 2018 no tuvimos ninguno, lo que nos pone en alerta sobre todo si se considera que dos casos es bastante para una región cuya población es relativamente pequeña”.

Contingencia y PSU

Los problemas judiciales surgidos a raíz de las protestas, manifestaciones, vandalismo y violencia policial en Ñuble, fue un tema que no escapó al balance del Ministerio Público.

Actualmente hay 35 causas investigadas, cuyos imputados son civiles, como funcionarios de Carabineros, no todas ellas, por cierto, formalizadas.

A lo anterior se suman los últimos incidentes por la oposición de algunos jóvenes al sistema de selección universitaria (PSU), que ya tiene detenidos en Ñuble.

Jorge Abbott es enfático: “No podemos dejar que unos pocos perjudiquen a muchas personas en ejercer un derecho legítimo, como es rendir su PSU,  y en la medida que se trate de conductas delictuales, buscaremos las sanciones más drásticas, para estas personas”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top