Close
Radio Radio Radio Radio

Definen las zonas más vulnerables de Ñuble de cara a temporada de incendios forestales

La sequía y falta de agua hace prever que pudiese ser una intensa temporada de incendios forestales. El director regional de Onemi Valparaíso, Mauricio Bustos, estimó que debido a la sequía el mayor periodo de incendios forestales comenzará en septiembre, dos meses antes que los últimos años.

En Ñuble, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha adelantado las coordinaciones para enfrentar la temporada de incendios, determinado las zonas más vulnerables a estos eventos.

“Dentro de los puntos más vulnerables de la región estaría la zona sur del Itata, el sur de Yungay. Nosotros nos hemos ido preparando instalando unidades en la zona de Quirihue y también en la zona de Pemuco, donde tenemos bases que cubrirán esas zonas”, detalló Domingo González, director regional de Conaf Ñuble.

Para que un sector sea considerado como propenso a la ocurrencia de incendios, se toman en cuenta ciertas características.

“Cuando uno habla de zonas vulnerables las va asociando con el material combustible, con la topografía que tiene el terreno y con la transitabilidad de las personas porque, efectivamente, la ocurrencia de los incendios está asociada con las personas. Afortunadamente,  en la zona de Itata, donde tenemos mayor cantidad de material combustible, la ocurrencia no es tan alta porque la zona no está muy conectada con caminos”, explicó.

González añadió que los incendios forestales son más recurrentes en las zonas de interfaz en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón.

En relación a los recursos que se destinarán para combatir los incendios forestales, el intendente Martín Arrau informó que el presupuesto sería igual al de la temporada pasada.

“Al día de hoy hay recursos similares a los del año anterior, queremos un incremento en nuestros recursos, pero vamos a tener, a lo menos, los mismos recursos del año anterior en cuanto a Conaf, pues Bomberos maneja sus propios recursos y recodemos que recibieron un aumento importante en dotación de equipamiento por parte del Gobierno Regional”, dijo Arrau, al mismo tiempo, agregó que evalúan contar con un centro de comando en la región.

La pasada temporada de incendios Conaf contó con 120 brigadistas, un helicóptero, dos aviones AT, dos aviones de reconocimiento, más cuatro camiones con carga de agua. Mientras que el sector privado, desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) dispuso de cinco helicópteros, cuatro aviones, 16 brigadas terrestres, cinco helitransportadas, 35 brigadas, 18 torres de detección y cinco pistas de aterrizaje para combatir los siniestros de 2018-2019.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/