Close
Radio Radio Radio Radio

Patrulla Forestal de Carabineros genera resultados en Ñuble

Carabineros

A un mes de la puesta en marcha de la Patrulla Forestal de Carabineros, que tiene la misión de patrullar los sectores con mayor incidencia de incendios, fiscalizar las condiciones de las quemas autorizadas, evitar las quemas no autorizadas, evitar incendios forestales y fomentar la educación en el tema, ya se registran dos detenidos por incendios forestales y más de 40 infracciones por quemar basura y hojas en la vía pública y sectores rurales.

Al inicio de la iniciativa el prefecto (s) de Ñuble, comandante Carlos Maureira Herrera, comentó que “esta Patrulla Forestal regional está compuesta por 10 funcionarios y un oficial a cargo, quienes trabajarán en parejas en las unidades de San Carlos, Chillán, Bulnes, Yungay y Chillán Viejo, para fiscalizar este tema y otros delitos que pudieran cometerse en contexto de la normativa que regula las quemas, por ejemplo”.

Sumado a esto, los efectivos en patrulla cumplen el rol de difusión de información hacia los vecinos de zonas rurales y agricultores, sobre las disposiciones legales de estos procesos, para potenciar el conocimiento y educación respecto a esta materia. Además, este equipo realiza intervenciones conjuntas de forma semanal, para fortalecer el despliegue en los sectores más críticos, y con ello prevenir los incendios.

Recorren las 21 comunas de la Región de Ñuble y para generar esta planificación se realizaron coordinaciones y trabajo en conjuntos con los municipios, Onemi, Bomberos, Cruz Roja y dirigentes vecinales, para establecer un trazado claro de los factores que intensifican este tipo de siniestros y poder contrarrestarlos con estrategia y despliegue de operativos.

Este servicio especial incluyó un entrenamiento y una capacitación del personal a través del Departamento de Medio Ambiente OS5 de la misma institución, reorientación de los medios logísticos y humanos, y alianzas con diversos organismos para las coordinaciones respectivas.

Campaña adicional en Coihueco

Coihueco es la comuna más extensa de la Provincia de Punilla, y de la Región de Ñuble, con más de 1.777 kilómetros cuadrados de territorio con una extensa zona rural, compuesta por terrenos agrícolas, bosques nativos y exóticos, con alto poder de combustión. Por esta razón desde la Subcomisaría de Carabineros se hizo el lanzamiento de una campaña de prevención de incendios forestales para la época estival.

Esto debido a los más de 100 llamados de emergencia recibidos en esta época del año, y tal como lo sostiene el subcomisario de Coihueco, el capitán Álvaro Muñoz Díaz, “en consonancia con el ese trabajo mancomunado, es que hoy Carabineros de la Subcomisaría Coihueco lidera esta campaña de prevención de incendios forestales, e invita a participar de ella a diversas entidades, con el objetivo de fortalecer la prevención, potenciar las estrategias y alcanzar los resultados trazados”.

Agregó que “en estas últimas semanas registramos tres detenidos por incendios forestales, quienes han incumplido la normativa y expuesto negligentemente a vecinos y sus terrenos a la acción del fuego; por ello, seguiremos controlando, fiscalizando y previniendo con el personal, y trabajando en equipo con Bomberos y Conaf, entre otros, para llevar precaución y protección donde se requiera”.

Por esta razón, Carabineros de la Subcomisaría Coihueco invitó a otras instituciones y organismos públicos, y a privados, para comentar en conjunto a la comunidad la importancia de cumplir con la normativa y las indicaciones sobre quemas agrícolas y la generación negligente de incendios forestales.

Campaña de Conaf

Desde inicio de noviembre que se dio el vamos a la campaña de prevención de incendios forestales 2021-2022 de Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Región de Ñuble, con énfasis en el despeje y cortafuegos en zonas de interfaz, es decir lugares donde existan materiales de combustión cerca de viviendas u otros sectores de riesgo.

En el marco de esta planificación se trabajó con más de 16 comunas de la región y se proyectaron 320 kilómetros de cortafuegos en zonas de riesgo de incendio. Labores que son acompañadas por las municipalidades respectivas, organismos estatales, empresas y la misma comunidad.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top