Close
Radio Radio Radio Radio

De baja tres carabineros tras parricidio en San Bernardo

Agencias

Carabineros determinó dar de baja a tres funcionarios de la institución que habrían omitido información en el caso que terminó con un supuesto doble parricidio ocurrido en San Bernardo. Además, no retiraron a las niñas del hogar para dar cumplimiento a una orden judicial.

De acuerdo a lo informado por radio Bío Bío, se trata de un hecho ocurrido la noche del martes, cuando en una vivienda de la comuna se encontró a un hombre junto a sus dos hijas de 3 y 11 años, todos ellos sin vida.

Según información de la Brigada de Homicidios de la PDI, que indaga el crimen, todo indica que el progenitor identificado como Luciano Jaque Araneda asesinó con un revolver a las dos niñas y luego se suicidó.

Según información a la que accedió Radio Bío Bío, todo se remonta al día anterior al crimen, el lunes 12 de abril.

Ese día, un tribunal de familia ordenó que las dos niñas fueran retiradas del domicilio para que se fueran con su madre. La diligencia fue encargada a la 62º Comisaría de San Bernardo.

Sin embargo, funcionarios de dicha unidad repararon en que la casa estaba en la jurisdicción de la 14º Comisaría de San Bernardo, por lo que personal de ambos recintos fueron al lugar.

Allí, la madre y el padre de las niñas se trenzaron en una discusión y finalmente todos fueron llevados a una de las unidades policiales. Finalmente, las niñas se quedaron con su padre porque la mamá se desistió de tener la tuición de las niñas ante lo ocurrido.

Al otro día, el mismo en que ocurrió el crimen, el papá fue durante la mañana hasta la 14º Comisaría y presentó una denuncia contra la mujer por abandono de hogar. Luego, esa noche, habría cometido el doble parricidio.

Tras lo ocurrido, Carabineros comenzó a revisar los sucesos previos a las muertes, hallando que había omisión de información importante en las actas respecto de los sucesos descritos anteriormente, esto en ambas comisarías.

Según pudo conocer Radio Bío Bío, existe un parte (número 169) enviado por Carabineros al tribunal de familia donde se le informa que no se dio el cúmplase de la orden ya que la madre se desistió de la tuición de las niñas.

El problema radicó en que los uniformados, y pese a la declaración de la mamá, igualmente debieron cumplir la orden judicial de sacar a las niñas del hogar.

Confirmaron la baja

La información de la baja fue confirmada por el general Marcelo Araya, jefe de la Zona Metropolitana, quien señaló que “se detectaron errores procedimentales graves en una denuncia de violencia intrafamiliar acogida el lunes 12 de abril”.

Por ello, señaló, se realizó un sumario administrativo que determinó la más alta sanción para los uniformados involucrados, que es la baja de quienes tuvieron participación directa; y se informó de la situación al Ministerio Público ante la gravedad de los hechos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/