Close
Radio Radio Radio Radio

Enfrentamientos en desalojo de decenas de migrantes asentados en plaza de Iquique

Durante este viernes Carabineros realizó un operativo en Plaza Brasil, en la comuna de Iquique, donde se desalojó a decenas de familias venezolanas que se encontraban asentadas en ese lugar.

Producto de lo anterior, se registraron serios enfrentamientos entre los migrantes, los uniformados y vecinos de la ciudad, quienes solicitaban que los migrantes se retiraran a causa de las condiciones insalubres que se han observado en ese lugar.

La orden de desalojo fue emitida el pasado 1 de julio de 2021 por parte del ex gobernador provincial René Muñoz. Ese mes también se declaró que la Plaza Brasil de Iquique constituía una zona de riesgo sanitario por la cantidad de carpas ubicadas en el lugar, gente viviendo en condiciones insalubres donde no había baños, poco distanciamiento social y uso de mascarillas, informó CNN Chile.

“Planteamos que el Gobierno acepte la ayuda internacional y que cree un gran albergue, donde las personas que ingresen a nuestro país se hagan una revisión de temas migratorios y sanitarios, pero que no sea Iquique la que tenga que albergar en plazas y calles sin ningún tipo de condiciones”, dijo el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

“Obviamente que están los derechos de las personas y de los niños que están acá, también de los mismos niños de Iquique que no pueden usar sus plazas. Entonces se está generando un descontento en la ciudad. Le pedimos al Gobierno que cumpla los compromisos que ofreció”, señaló el jefe comunal.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top