Close
Radio Radio Radio Radio

Coordinador de Salud de Quillón revela cómo se contagió el virus

Desde la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Bío Bío de Concepción, donde permanece internado con una neumonía bilateral complicada tras contagiarse de coronavirus, el coordinador de Salud Familiar y jefe de Emergencia del municipio de Quillón, Patricio Torres, compartió en exclusiva con La Discusión, mediante un video, su revelador y conmovedor testimonio.

El profesional denunció que la reunión convocada por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), el pasado 13 de marzo, y en la que participaron todos los coordinadores de salud familiar de la región, se transformó en un foco de contagio masivo.

Esto, no solo porque un expositor estaba contagiado, sino que además, no se adoptó el protocolo sanitario preventivo para realizar la reunión, considerando el contexto que ya vivía la ciudad con la detección de las primeros casos de Covid-19.

“En la reunión del 13 de marzo, donde participaron coordinadores de centros de salud de todo Ñuble, y donde yo fui convocado como Coordinador de Salud Familiar de Quillón, compartimos cucharas para tomar café. En el baño no había papel secante, no había ventilación adecuada y el espacio era pequeño. Tampoco hubo ningún tipo de desinfección al ingreso, ni ninguna pregunta o cuestionario que descartara si uno era portador, por ejemplo, para comprobar si veníamos del extranjero, nada. Fue una reunión que prescindió de todo el contexto que estábamos viviendo como país. Fuimos 43 profesionales y muchos resultamos contagiados. Y ahora vamos a esperar cuantos más aparecerán de este foco de contagio”, relató.

“La Seremi de Salud me llamó solo una vez durante este período y me dijo que tomara paracetamol si me dolía algo y nada más. Pero como tenía mucha tos, me vine a hacer una imagen radiográfica al pulmón y después un scanner y ahí se detectó la neumonía por Covid-19”, sentenció Torres, quien al igual que otros profesionales de la salud contagiados en esta reunión, evalúa iniciar acciones legales.

“No existe intencionalidad”

Tras consultar por la denuncia efectuada por los funcionarios, la directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, respondió a  La Discusión que dicha reunión, que se efectúa cada cuatro meses para establecer los lineamientos del año en el área de salud familiar, “se realizó siguiendo todos los protocolos establecidos hasta ese momento por la autoridad sanitaria, dado el escenario epidemiológico que vivía nuestro país y la Región hasta esa fecha, donde recordemos, recién el día anterior, se había confirmado el primer caso en Ñuble. Era un escenario muy incipiente, donde no estábamos viviendo la situación actual”.

Destacó que 48 horas después de haberse desarrollado el encuentro, uno de los participantes presentó los síntomas de coronavirus. Habría sido el compartir una cuchara de café lo que gatilló el contagio de los funcionarios.

“Es importante aclarar que ninguno de nuestros funcionarios asistentes al encuentro presentaba síntomas ese día y que sólo recién a las 48 horas de que ocurriera esta actividad, uno de los profesionales comenzó a presentarlos. En las primeras indagaciones, el equipo de epidemiología de la Seremi de Salud, lo que encontró en común es que compartieron una cuchara al tomar café, algo en lo que desde el primer momento hicimos mucho hincapié en la ciudadanía y que demuestra que el contagio también depende de los resguardos que cada uno de nosotros tome”, dijo la Directora (s).

Agregó que “es fundamental y de toda responsabilidad enfatizar que no existe ninguna intencionalidad por parte de los asistentes, quienes no sabían de su condición de portadores del virus. Al investigar la situación, se determinó que entre las personas que concurrieron ese día, había alumnos del gimnasio donde se registró el primer caso de contagio en Chillán, como también otros participantes que son parte de los establecimientos de atención primaria de la Región, que habían estado fuera de Chile de vacaciones”.

Abarca Triviño lamentó la situación e instó a las personas a reforzar las medidas preventivas para evitar contagios por Covid-19.

“Evidentemente, lamentamos que esto haya ocurrido, pero esto demuestra que todos estamos expuestos al virus, que se caracteriza por ser altamente contagioso, incluso dos días antes que aparezcan los síntomas, por lo que debemos extremar las medidas de prevención, como el lavado de manos, el distanciamiento entre las personas, no compartir utensilios y desinfectar las superficies entre otras medidas, que nos ayudarán entre todos a enfrentar uno de los mayores desafíos de salud de los últimos 100 años”, señaló.

Texto: Rodrigo Oses/ Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/