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Colapso en sistema online por evitar efectos de ley de permisos de circulación

Tuvieron que ocurrir aglomeraciones, caída de los sistemas municipales de pago on line y reclamos de alcaldes, entre otros efectos, para que el Gobierno reaccionara y decidiera enviar un veto sustitutivo para modificar una ley que había sido despachada hace unos días y que pretendía modificar el plazo para pagar permisos de circulación, entre otras consideraciones, debido a la crisis del Covid-19.

La normativa venía con “letra chica”, de tal manera que quienes hubieran cancelado tras el 31 de marzo, deberían haberlo hecho en una sola cuota y no en 12 es opción en condiciones normales, a lo que se sumaba que se aplicarían multas e intereses.

En estas condiciones lo que pareció una buena opción para aminorar gastos de las familias y evitar exponerlos a filas interminables, tuvo un efecto contrario, y hoy en Chillán, San Carlos, Bulnes y otras comunas se observaron serios problemas de colapso en páginas web y en centros de pago como las direcciones de tránsito.

Con enormes filas de personas frente al consistorio, el alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe, comentó que “esto pasó tal vez por ignorancia de los parlamentarios. Lo peor es que nunca proyectaron los efectos de alarma y trastornos que se iban a producir en la ciudadanía producto de una legislación inconsistente, mal hecha, que solo daba una prórroga, sin estimar los otros aspectos que en definitiva causaron esta alarma”.

Gebríe acotó que “lo malo de todo esto es que sucede justo cuando estamos en un período crítico por el coronavirus, justo cuando le estamos diciendo a la gente que se quede en sus casas, y mira lo que se produjo”.

El jefe comunal valoró que los permisos de circulación, tras el veto presidencial que modificará la Ley, se puedan pagar en dos cuotas. La primera, que correspondía pagarla el 31 de marzo, se deberá pagar antes del 30 de junio; y la segunda, en tanto, deberá ser pagada antes del 31 de agosto de este año.

Sistema de pago interrumpido

En el caso de Chillán, el consistorio tuvo que salir a aclarar que el sistema de pago online estuvo interrumpido,  al igual que en todo el país, “por la saturación y la prestación adicional que ofrece Transbank”.

En el caso de Bulnes, el alcalde Jorge Hidalgo mencionó que “lamentablemente se quiso hacer una ley que favoreciera a la gente y generó en nuestra comuna un caos y desorden que en nada contribuyó a los planes para erradicar el Covid-19”.

En tanto, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, dijo que “me parece muy oportuna la intervención del Presidente Piñera para presentar una propuesta que intenta resolver un inoportuno problema que provocó una ley poco clara en relación a los plazos de pago de los permisos de circulación. Se aclararon situaciones confusas y que eran materia de interpretación y todo esto indignó a los usuarios en todo el país”.

El diputado Gustavo Sanhueza declaró, tras conocer de la enmienda presidencial, que valoraba “el anuncio del gobierno respecto de la prórroga que millones de chilenos obtendrán en el pago de los permisos de circulación”.

Sin intereses y reajustes

La iniciativa anunciada hoy por el Presidente Sebastián Piñera, que se materializará a través de un veto sustitutivo, establece que los contribuyentes podrán cancelar este permiso en dos cuotas: antes del 30 de junio y del 31 de agosto. Además, la propuesta elimina los intereses y reajustes por los permisos pagados después del 31 de marzo.

El diputado Jorge Sabag, si bien se mostró partidario de los cambios a la norma legal, atribuyó en parte al Gobierno la responsabilidad en los efectos generados.

“Me parece bien que el Gobierno presente un veto sustitutivo, pues durante el trámite legislativo, tomaron palco y no quisieron patrocinar proyecto por permisos de circulación. No ingresó indicaciones, no respaldó y la ley obviamente no pudo resolverlo todo. Desde un principio se le solicitó al Ejecutivo patrocinar el proyecto desde que se presentó, pero se negaron, hasta hoy, que tras las aglomeraciones en diversas comunas, se abre a ver este tema y anuncia veto sustitutivo”.

El proyecto original, declaró Sabag, y que fuera aprobado por la Cámara Baja “postergaba el pago, no había mora de incumplimiento y por lo tanto no se devengaban intereses y reajustes”.

Pero, agregó, “con la fórmula del Senado de eximir de sanciones y multas la fórmula cambió, porque se generaba mora y por tanto intereses, cuya exención si es de iniciativa del Ejecutivo, como se advirtió siempre”.

Las descoordinaciones generadas entre la Cámara de Diputados, el Senado y el Poder Ejecutivo derivaron en que cientos de personas en Ñuble se expusieran gratuitamente a contraer coronavirus al hacer filas con el fin de evitar pagos por intereses y multas más adelante.

Además la ley, tal como estaba diseñada, generaba problemas con el pago de seguros en caso de accidentes, al haber estado vencido el permiso de circulación.

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