Close
Radio Radio Radio Radio

Convocan actividades en rechazo a proyectos acuícolas en Cobquecura

La comuna de Cobquecura está expectante en relación a la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble, en la cual se decidirá la aprobación o rechazo a cinco proyectos acuícolas de la empresa Pelícano S.A, y que pretenden instalar en las costas de Cobquecura. La sesión será el lunes 7 de octubre, a partir de las 15:00 horas en la Intendencia Ñuble.

Previa a la votación, la Municipalidad costera y movimientos ambientalistas han convocado a la ciudadanía de la región a asistir a la explanada de la Intendencia como señal de rechazo a los centros acuícolas y en pro de resguardar el hábitat y ecosistema de la comuna.

El alcalde Julio Fuentes, el Concejo Municipal y el Comité Ambiental Comunal realizarán una actividad denominada “Cobquecura defiende su mar: Unidos contra la amenaza de las salmoneras” e inicia a las 12:00 del mediodía con actividades culturales.

“De manera pacífica y respetuosa queremos hacer sentir a la Comisión de Evaluación Ambiental nuestra preocupación y rechazo por la eventual instalación de cultivos de salmones y otras especies en las costas de Cobquecura”, señaló el edil, quien agregó que “el SEA recomendó rechazar la instalación de centros acuícolas, pero seguimos trabajando para asegurarnos que la votación también sea de rechazo“.

Asimismo, se espera que la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble sea transmitida vía streaming por el FanPage del municipio.

Por su parte, el movimiento Todos Somos Cobquecura informó que pescadores y la comunidad en general saldrán en caravana hasta la Intendencia de Ñuble.

“Es una  convocatoria abierta a acompañar la votación. Ya somos un grupo grandote que vamos a salir a Chillán, frente al frontis de la Intendencia, en caravana para presenciar y celebrar porque estamos confiados que los proyectos se van a rechazar”, sostuvo Cristóbal Bustos, vocero de la agrupación.

Estiman se viva nuevamente el mismo escenario de las votaciones anteriores, cuando de manera unánime se rechazaron dos proyectos que Pelícano pretendía instalar en el noroeste de Punta Rinconada en el sector Pullay y en el oeste de Estero Perales, en Coelemu.

“Esperamos que se repita lo que ocurrió con las dos votaciones anteriores que tuvieron un rotundo rechazo. Estos proyectos de Pelícano tienen la misma propuesta, el mismo copiar y pegar que tenían los proyectos anteriores por eso estamos convencidos que habrá un rechazo unánime tal como pasó con los proyectos de Punta Pullay en octubre del año pasado”, dijo Bustos.

De igual forma, el vocero de Coordinadora Ambiental Ñuble Sustentable, Manuel Palacio, invitó a las personas a sumarse a la actividad pacífica para decirles “No” a los proyectos acuícolas.

“La idea es manifestar nuestro completo rechazo a estos proyectos, en vista de los niveles de impacto que pueda tener en la zona la instalación de estas jaulas. Esperamos  que la recomendación del SEA, de rechazar estos proyectos, sea plenamente acogida por todas las autoridades que ese día tendrán que dar su voto y que no nos encontremos con ninguna sorpresa”, expresó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/