Close
Radio Radio Radio Radio

Pescadores artesanales de Ñuble protestan por el Bono Pyme

Quirihue Noticias

Esta mañana los pescadores artesanales de Ñuble realizaron una manifestación en el sector El silencio en Cobquecura.

En el marco de un llamado nacional del sector, la protesta busca que los pescadores tripulantes sean considerados como beneficiados del Bono Alivio Pyme por la emergencia sanitaria.

“En el tema que estamos viviendo estuvimos más de ocho meses parados lo que afectó gravemente la economía familiar. Estuvimos encerrados. Nosotros fuimos muy responsables en ese aspecto, porque tenemos una comuna con muchos adultos mayores y con la finalidad de que no llegara gente a la caleta para evitar contagios, decidimos cerrar la caleta 100% durante ochos meses y tuvimos que vivir con lo poco que teníamos y con los ahorros”, explicó la presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales de Cobquecura, Palmira Bastías, a La Discusión, quien estima en alrededor de 500 los trabajadores en Ñuble que estarían afectados.

Además, en la instancia, donde los pescadores detuvieron el tránsito para presionar por sus demandas, el sector apuntó a otras demandas a nivel local que requieren respuestas.

“Esto enmarca en una manifestación a nivel nacional por el bono pyme para tripulantes, porque llegó solo para armadores. Entonces el descontento es generalizado y nosotros como Ñuble nos sumamos a ese descontento y a otros más, como por ejemplo; la falta de recursos para los pescadores nuevos, tenemos necesidad de tener un tractor más, por un tema de que las olas en Cobquecura son muy altas y la forma de poder evitar accidentes es la rapidez con la que se pueda sacar del mar las embarcaciones. Además, estamos afectados por pescadores que vienen de otro litoral y capturan, estamos afectados gravemente y tenemos que mirar como se llevan nuestra riqueza”, detalló la dirigenta.

Esta tarde los pescadores tendrán un reunión en la comuna con las autoridades regionales para dar a conocer nuevamente sus necesidades.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top